BAQUIA

El 18% de las empresas españolas usará el modelo SaaS en 2012

Según un informe realizado por la consultora IDC España, en los tres próximos años el modelo de software como servicio (SaaS) evolucionará progresivamente en el mercado hasta convertirse en un modelo de referencia frente al tradicional esquema de cliente-servidor. En 2012, el modelo SaaS alcanzará una penetración del 18%, triplicando así su implantación actual (6%) tanto en pequeñas y medianas empresas como en grandes corporaciones.

Con SaaS los usuarios pagan por el uso de servicios y aplicaciones accesibles a través de la red, evitando tener que comprar licencias o mantener su infraestructura de TI; el proveedor se encarga de la gestión, tanto de la infraestructura como de las aplicaciones. Las ventajas que aporta este modelo son claras para el usuario: gestión descentralizada, pago por uso de un servicio 24×7, ausencia inversiones iniciales, actualizaciones automáticas, mejora de la productividad, ahorro de costes, etc.

El informe, patrocinado por A3 Software, CETEL, Microsoft, NTT Europe Online, Sage y Telefónica, pone de manifiesto que un 89% de las empresas que usan SaaS lo hacen con un alto grado de fidelidad y continuarán usando el mismo modelo en el próximo año, así como que un 7% incluso ampliará su uso hacia nuevas aplicaciones. A corto plazo el uso de este modelo se acelerará especialmente cuando un mayor número de empresas apuesten por la inversión en el modelo.

Según IDC, cuando la penetración alcance el 10%, el mercado entrará en un círculo virtuoso en el que un mayor número de usuarios reducirá los costes medios del proveedor generando economías de escala que permitan potenciar aún más el mercado, hasta alcanzar el 18% en 2012 previsto.

Los factores que favorecerán la expansión de dicho modelo son la consolidación y ampliación de su uso entre los early adopters, la situación económica, las economías de escala –a medida que aumente el número de empresas que implanten SaaS sus costes se reducirán y, por último, las referencias de los usuarios sobre sus beneficios –especialmente el ahorro de costes, aumento de la productividad y la movilidad-.

“Al contrario de lo que pudiera parecer, el entorno económico actual puede acelerar su adopción porque permite a las empresas acceder a nuevas capacidades sin tener que realizar un desembolso inicial”, comenta Fernando Maldonado, analista de IDC especialista en el segmento de software y autor del informe.

El estudio también recoge dos importantes frenos para la expansión del modelo. En primer lugar, el desconocimiento que existe sobre el modelo SaaS, ya que sólo un 10% del tejido empresarial español lo conoce en profundidad, y un 12% afirma conocerlo con limitaciones. Y en segundo lugar, el miedo a sacar la información fuera de la empresa, una preocupación que el conocimiento acabará venciendo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios