BAQUIA

El 19% de las empresas europeas vende por Internet

La implantación del comercio en las empresas europeas comienza a ser notable, aunque hay grandes diferencias teniendo en cuenta el tamaño de los negocios y el país del que se trate. Las pequeñas y medianas y medianas empresas en países como España adolecen casi por completo de implantación de nuevas tecnologías.

El 19% de las empresas europeas —el 42% si se trata de grandes compañías— utiliza Internet como canal de venta para sus productos o servicios, según una encuesta realizada por la OCDE realizada en 13 países de la Unión Europea. Las cifras en España se reducen al 6% de las pymes y al 24% de las grandes empresas.

España ocupa el penúltimo lugar de Europa, junto a Grecia y Portugal, en cuanto a la implantación del comercio electrónico entre las pequeñas empresas (los tres países comparten el 6% de empresas que venden por la Red), mientras que en Italia la situación es dramática: sólo el 3% de sus pymes utiliza la Red para vender.

Las cifras de España contrastan con cierto optimismo vendido en los últimos tiempos por los planes del Gobierno. El ministerio de Ciencia y Tecnología puso en marcha el programa Artepyme II, con una dotación de 15 millones de euros por ejercicio hasta el año 2006, con la esperanza de que para esa fecha todas las pymes utilizaran Internet. Si bien es verdad que cada vez más pequeñas empresas cuentan con acceso a la Red (hasta el 61% según DRM Consulting) y muchas se han animado a \’tener presencia\’ online (el 25% tiene página web, según la Cámara de Comercio), otro gallo canta cuando se trata de utilizar Internet como canal de ventas.

Empujando el tren del e-commerce en Europa encontramos a Alemania, con un 31% de implantación, Dinamarca (28%) y los Países Bajos (23%). Por detrás siguen el Reino Unido (16%) Finlandia (14%), Austria (12%), Suecia (12%) y Luxemburgo (10%).

  • En Yahoo!/EP


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios