BAQUIA

El 20% de usuarios de redes sociales tiene su información bancaria a la vista

La información personal que se almacena en las redes sociales es un asunto bastante delicado: ya sea por la política de privacidad de las empresas, o porque los usuarios no prestan demasiada atención a las condiciones de uso de sus datos, el caso es que a menudo éstos están más expuestos de lo que sería deseable.

Un estudio elaborado por PayPal en seis países (España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) desvela que un 19% de los usuarios de redes sociales en España afirma tener sus contraseñas bancarias disponibles entre la información que comparte con otros usuarios de estas redes.

España es el país con el uso más bajo de las redes sociales (tanto personales como profesionales) entre los analizados, con un 34% de internautas. Sin embargo, su uso se está incrementando rápidamente, por lo que es importante tomar conciencia de las amenazas existentes y mejorar los hábitos de seguridad personales.

Y es que la mayoría de los usuarios no se esmera demasiado a la hora de escoger una contraseña para operar en la Red: casi la mitad de los que compran por Internet utiliza su fecha de nacimiento u otra fecha destacada, el 21% en España. Otro 15% de los españoles elige como contraseña el nombre de su mascota, y el 14% el de un familiar. Además, el 63% de los españoles cambia sus contraseñas menos de una vez al año o sólo cuando se lo requieren.

La encuesta, encargada por PayPal a Pisos, revela que un 10% de los compradores en Internet en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido han sido víctimas de robo de identidad, frente a un 5% que registran los de Francia, Alemania y España. Los usuarios suelen descubrir que alguien ha usurpado su identidad a través del extracto de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Otros descubrimientos destacados de la investigación son:

  • La privacidad es la principal preocupación de los canadienses. Un 53% manifiesta estar “muy preocupado” por proteger su privacidad. En España sólo alcanza un 39%.
  • Los españoles están principalmente preocupados por el fraude online (83%), pero también por aspectos relacionados con el comercio electrónico en general: que el producto comprado no sea como el anunciado (84%), que la calidad del producto sea suficiente (83%) o que el pedido no llegue nunca (82%).
  • Sólo el 49% de los usuarios de comercio electrónico en España hacen uso también de la banca electrónica. El 50% tienen una cuenta PayPal y el 27% ambas.
  • España ha sido el último país de los analizados en incorporarse al comercio electrónico, ya que el 76% ha empezado a comprar en Internet hace menos de 5 años, y sólo el 9% lo hace de manera semanal o más a menudo.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios