BAQUIA

El 25% de las grandes empresas españolas usan software libre

Linux ha echado raíces en España, y en poco tiempo comenzarán a brotar las flores. De momento, el 25% de las grandes empresas españolas ya emplean software libre, en su mayor parte Linux. Y lo que es aún mejor, otro 26% aseguran que planean emplearlo dentro de muy poco tiempo (más del 22% en terminales de usuario). Es decir, que pronto más de la mitad de las grandes compañías españolas tontearán con el pingüino. Además, el 89% de los responsables TI aseguran estar familiarizados con estas tecnologías.

Donde más se utiliza el open source es en servidores de Internet (casi el 60%), de aplicaciones (37,74%) y de datos (20,76%). En cambio su presencia es mucho menor en terminales de usuarios (11,32%) y en grandes servidores (5,66%)

Las principales razones por los que abandonan el software propietario (representado principalmente por Microsoft), son el ahorro de costes (69,81%), la independencia (no sólo económica) del proveedor (47,17%), la calidad de la tecnología (45,28%), la posibilidad de personalización gracias a su mayor flexibilidad (18,87%) y la mayor seguridad y ausencia de virus (16,09%).

Al menos eso se desprende del primer estudio que la consultora Ándago, responsable de varios importantes proyectos que se están llevando a cabo en España para implantar el software libre en la Administración Pública, ha elaborado sobre el uso de Linux y open source encuestando a las 1.500 empresas más importantes de este país por volumen de facturación.

El informe Floss, un estudio similar que estudia la penetración del software libre en las principales empresas de otros países, demuestra que en 43% de las compañías alemanas y el 31% de las inglesas emplean tecnologías open source. Eso sí, coincide con el estudio de Ándago en los motivos por los que las empresas se pasan al software libre.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios