El 26% de las empresas españolas está en Facebook

Oak Power Comunicación ha elaborado un estudio para evaluar la penetración de Facebook en el sector empresarial español. Para ello ha analizado la actividad de 600 compañías pertenecientes a 13 sectores, desde 10 hasta más de 500 empleados.

La conclusión general es que poco más de una de cada cuatro (26,2%) tiene una página, un perfil u otro tipo de presencia en Facebook. Las más activas son las de 10 a 50 empleados (30%), y las que menos, las de más de 500 empleados (22%).

Por sectores, las empresas que se muestran más activas en la red social son las de moda, seguidas de las de turismo, restauración y hostelería, ocio, deportes, medios de comunicación, alimentación y profesionales liberales.

Las peor posicionadas son los grandes bancos, las corporaciones financieras y los grupos inmobiliarios, con presencia casi nula. Algunas organizaciones de relevancia social, por ejemplo, los sindicatos, tienen una mínima representación en Facebook.

Las empresas más pequeñas son las más activas, pues ven en la red social una buena plataforma de promoción y comercial. Destacan, por ejemplo, bodegas, restaurantes y chefs, o empresas que comercializan aceites y jamones.

Aunque el uso de Facebook aún sea minoritario en las empresas españolas, eso no significa que no se tenga en cuenta para hacer negocios: el 34,5% de los empresarios y ejecutivos utiliza la red social de alguna forma en su actividad profesional, porcentaje que aumenta en las empresas más pequeñas y disminuye en las mayores.

Pero la llegada de los beneficios de Facebook se hace esperar. El 27% de las sociedades activas en la red asegura que aún no ha percibido ningún resultado, y un 3% por ciento señala incluso que han tenido efectos negativos. El 13% sí cree que hace aumentar las visitas a la web.

Razones para estar…

Respecto a las razones de las empresas españolas para tener presencia en Facebook, la mayoría (56%) lo hace porque lo considera una buena herramienta de comunicación e imagen, posicionamiento de marca y de Relaciones Públicas.

Sólo un 19% señala una finalidad comercial concreta y un 15% alude a su papel para potenciar y mejorar la relación con los clientes. Un 2% también admite que lo hace porque está de moda.

Y para no estar

Del 73,8% de empresas que no están en Facebook, las razones para no hacerlo son muy diferentes. La mayoría (32%) indica que es porque no la conoce lo suficiente, seguida de un 17% que considera que no tiene aprovechamiento comercial concreto, y un 15% que considera que carece de interés promocional.

Para otro 13%, Facebook sólo es interesante para uso personal; un 12% afirma que carece de tiempo para su implementación en la organización, y también se considera un elemento de distracción para los empleados para el 8%. Finalmente, un 3% considera que pasará de moda.

Lo cierto es que el interés por Facebook está en aumento entre las empresas, pues el 55,4 por ciento de las que no están presentes en la red social asegura que piensa entrar en los próximos meses.

Tener resultados en Facebook exige mucha dedicación

“Las empresas más pequeñas y con menos recursos económicos son las que tienen que destinar más imaginación a buscar soportes de promoción y comunicación asequibles, y consideran que Facebook es óptimo. Por eso están siendo precursoras en su desarrollo”, explica María Asenjo, socia y Directora General de Oak Power.

“Facebook necesita una enorme dedicación para evolucionar y tener resultados positivos concretos. El problema de muchas empresas es que hacen sus páginas y las dejan caer en el olvido. Las actualizaciones de contenidos tienen que ser diarias. También es fundamental motivar a la audiencia para tener seguidores y recoger sus opiniones”, explica María Asenjo.

Otro elemento que ralentiza el desarrollo y aprovechamiento de la red social en las empresas es que la consideran como un elemento ajeno a la organización y no la incorporan en la actividad cotidiana. “Miran a Facebook como algo que requiere trabajo y esfuerzo, no como a un novedoso actor capaz de aporta información muy valiosa en tiempo real”, finaliza Asenjo.

La mayoría de las empresas (35%) gestiona Facebook a través de sus departamentos de Marketing y Comunicación. Siguen las que cuentan con una agencia externa que gestiona la presencia en la red social (26%). Sólo el 2% asegura contar con un Community Manager responsable de Facebook.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios