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El 41% de los internautas españoles pagaría por la música online

La red de blogs Ocio Networks ha elaborado por segundo año consecutivo su Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas, entre otras cosas, sobre la actitud ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual.

En 2010 se ha producido un incremento importante del porcentaje de internautas que afirman estar dispuestos a pagar por el consumo de música en Internet, alcanzando el 41%. El auge de herramientas como Spotify o el local Yes.fm está fomentando la actitud de los usuarios ante el uso de servicios de pago a través de la red.

“Por un lado, los usuarios son cada vez más conscientes de que la música no puede ser gratis, por la pérdida de valor que supone y porque detrás hay mucha gente que vive de ello y, en contra de lo que le interesa decir a algunos, la inmensa mayoría vive de la música más que humildemente”, señala Frédéric Terrien, director de Yes.fm. “Por otro lado, con el auge de los servicios de música en streaming, por fin existe una alternativa sencilla y barata para disfrutar de toda la música sin problemas".

El crecimiento de la intención de pago destaca entre los jóvenes de 16 a 20 años, con un 32,8% de usuarios a favor frente al 23,6% de 2009. Entre los internautas de 41 a 50 años es donde más aceptación encuentra esta medida, con el apoyo del 49,1% de los usuarios.

Los internautas que afirman adquirir música sólo de forma legal son los que más han aumentado su disposición al pago de música a través de Internet. Así, un 46,5% de los encuestados que sólo compran música legalmente estaría dispuesto a pagar, mientras que en 2009 este porcentaje representaba el 38,8%.

La disposición al pago por el consumo de TV a través de Internet también aumenta respecto a 2009, con un 27% de internautas dispuestos a pagar. “El desarrollo de la banda ancha esta siendo clave para el aumento de la demanda de servicios de televisión y video on demmand”, explica Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks. “Parece una tendencia que continuará en los próximos años y poco a poco nos acerca a la media europea”.

El consumo exclusivo a través de descargas es significativamente mayor en música que en cine, al igual que sucedía en 2009. Un 30,7% de los internautas consume música exclusivamente a través de descargas, mientras que un 16,6% adquiere música sólo de forma legal. En cuanto al porcentaje de internautas que consume música combinando la descarga y la compra, ha aumentado notoriamente con respecto a 2009, con un 52,6% que emplea ambas opciones.

En el caso de los hábitos de consumo de cine, se produce un descenso significativo de los internautas que sólo van al cine (un 25,5%), y aumentan los que consumen productos cinematográficos de una manera mixta (un 61,4%) en comparación con 2009. El 13,1% restante sólo descarga películas por Internet, un porcentaje bastante inferior comparado con las descargas de música.

El modelo cada vez se parece más al del software. Hay consumo ilegal, pero el usuario comienza a ser más responsable y cuando lo considera y detecta su calidad paga por los contenidos digitales”, explica Alejandro Suárez. “El usuario al final camina a un modelo mixto, donde está dispuesto a pagar por ciertos contenidos, mientras que otros sólo los consumiría si son gratuitos”.

Por último, un 45,6% de los internautas apoya la creación de una entidad pública que defienda de manera justa los derechos de autor, un porcentaje muy similar al que se observó en la encuesta del año anterior. Los usuarios de 41 a 50 años son los más apoyan esta medida, con un porcentaje de un 54% de encuestados a favor. Los que solamente descargan música siguen siendo los que menos apoyan la creación de esta hipotética entidad.

En este sentido, Alejandro Suárez ha declarado que “el creciente desencanto de la comunidad internauta con la SGAE, así como la reciente resolución de la Unión Europea, instan al Gobierno a mover ficha y tomar medidas sobre las entidades de derechos de autor que, aún siendo necesarias, han abusado de su posición de privilegio en estos últimos años”.


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