El 42% de las empresas desconoce el gasto energético que genera

La eficiencia energética no es uno de los temas prioritarios para los directores de tecnología de las empresas. El 42% de los ejecutivos de Tecnologías de la Información a nivel mundial afirma que su empresa no hace un seguimiento del gasto energético originado por los sistemas tecnológicos, y un 9% ignora si su empresa lo hace. Así lo señala el estudio “Tecnologías de la Información (TI) y medio ambiente: ¿un nuevo punto en la agenda del director de tecnología?” realizado por Economist Intelligence Unit, con el patrocinio de IBM.

Sin embargo, en los próximos años, es muy probable que la energía sea una de las principales preocupaciones de las empresas debido al aumento de los costes energéticos y la creciente demanda de potencia de las Tecnologías de la Información.

De hecho, uno de cada cuatro directores de tecnologías que sí hicieron un seguimiento del gasto energético de su plataforma tecnológica (el 24%) detectó que el consumo de energía de los equipos tecnológicos se ha incrementado en los últimos dos años. Asimismo, el 64% de los encuestados admite que un estándar de eficiencia energética en los equipos informáticos les llevaría a modificar sus políticas de compra.

Algunas de las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • Ausencia de programas medioambientales. Aunque dos tercios de los ejecutivos encuestados afirman que sus organizaciones tienen un responsable de energía y medio ambiente en el consejo directivo, sólo el 45% dispone de un programa para reducir las emisiones globales de carbono. Además, un 52% de los que han puesto en marcha una estrategia en este sentido no tienen marcados unos objetivos que cumplir. Si trasladamos esas cifras a los países de Europa, el informe indica que un 62% de las empresas europeas cuenta con un responsable de estos temas en su cúpula directiva, (frente al 53% en Norteamérica y el 37% en la zona de Asia Pacífico), aunque sólo el 40% de estas organizaciones ha puesto en marcha programas para reducir sus emisiones globales de carbono (comparado con un 38% en Norteamérica y un 34% en Asia).
  • La eficiencia energética no es un factor determinante en las decisiones de compra de sistemas tecnológicos. Según el 63% de los encuestados, la fiabilidad es el factor más influyente a la hora de adquirir infraestructura tecnológica. Le siguen el precio (32%), el servicio posventa (30%) y los plazos de entrega (13%). A pesar del aumento de los costes energéticos, sólo el 12% de los encuestados considera que la eficiencia energética de la infraestructura es un factor relevante.
  • La tecnología puede jugar un papel muy importante a la hora reducir las emisiones y el impacto en el medio ambiente. Como medidas efectivas relacionadas con las TI para reducir el consumo energético, el 20% de los encuestados en Europa señala la consolidación de los centros de datos y el 19% la virtualización de los servidores. Otras iniciativas que, según los encuestados, podrían generar importantes mejoras y ahorrar costes serían apagar los ordenadores cuando estén inactivos, reducir la impresión innecesaria de documentos, así como el reciclaje de papel y de los cartuchos de tinta.

El estudio, que ha sido patrocinado por IBM, fue realizado por Economist Intelligence Unit durante los meses de junio y julio de 2007. Se llevaron a cabo más de 210 encuestas en todo el mundo a directores de sistemas de información y altos ejecutivos del departamento tecnológico en empresas de más de 1.000 empleados. La mayoría de las respuestas proceden de Europa Occidental (59%), Asia Pacífico (19%) y América del Norte (19%).

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios