BAQUIA

El 61% de las pymes españolas sustituye los viajes por comunicaciones electrónicas

Entre las causas que provocaron este descenso en los viajes de negocios se encuentra una combinación de recortes presupuestarios, limitaciones de tiempo y la preocupación por el medio ambiente.

Un 26% de las pymes españolas reconoce que la crisis las ha obligado a reducir el número de viajes. Una medida que ha dado resultado, teniendo en cuenta que un 40% de las pymes españolas reconocen haber reducido sus gastos en viajes de negocios entre un 30% y un 40%.

En la actual economía globalizada, los contactos internacionales son esenciales. En Europa, más del 90% de los ejecutivos tiene contactos comerciales en dos o más países, mientras que el 15% trata con socios comerciales de más de seis países. En España, la mitad de las pymes (47%) mantiene contactos regulares con gente de 2 a 3 países, y otro 27% lo hace con gente de 4 o 5 países diferentes.

Ante la necesidad de reducir los viajes por motivos presupuestarios, un 90% de las pymes españolas reconoce que esta medida no ha afectado en absoluto a sus relaciones con los clientes. Esto se debe a que la mayoría de ellas ha podido mantener comunicaciones periódicas con sus colegas internacionales: a diario (el 30%) o una vez a la semana (el 32%).

Casi la mitad de los españoles a los que se preguntó cuál era su opción de comunicaciones alternativas preferida para sustituir a los viajes de negocios citaron la mensajería instantánea (54%); Skype (43%), la videoconferencia (41%) y la teleconferencia (40%) siguen como preferidas.

De cara al futuro, y en lo que se refiere a las comunicaciones por vídeo, el estudio pone de manifiesto que, en España, ésta es la herramienta favorita ante la persistente necesidad de recortar los viajes, muy por delante del resto de los países. El 66% confirmó utilizarlas como sustituto directo de los viajes de negocios, y el 56% tiene previsto incrementar su uso con fines de negocio.

Respecto a las formas de comunicación que los encuestados consideran más eficaces, el correo electrónico es el favorito (74%). En España es la opción preferida por el 70% de los encuestados, por delante de las llamadas de voz (54%), las videollamadas (37%), Skype (34%), la mensajería instantánea (24%) y las redes sociales (10%).

La investigación también analiza las principales aversiones a realizar negocios a distancia. En España las respuestas más frecuentes tienen que ver con la comunicación con zonas horarias diferentes (58%), no poder ver a la persona con la que están tratando (40%) o los retrasos en las respuestas a los correos electrónicos (22%)..


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios