BAQUIA

El 65% de los internautas utiliza el software libre

La web PortalProgramas.com ha hecho públicos los resultados del estudio “Valoración del software libre en la sociedad” donde se da a conocer el grado de información, confianza y utilización que los usuarios tienen en el software libre y la ideología que éste promueve. El estudio se ha elaborado a través de cuestionarios enviados por e-mail a 2.200 usuarios del portal en España y Sudamérica, con edades entre los 15 y los 65 años. Se ha tratado de elegir una muestra entre un público generalista, que represente fielmente el conjunto de la sociedad. La primera conclusión es que el 81% de los encuestados tiene algún conocimiento sobre el software libre. Ahora bien, un tercio lo asocia al concepto de software gratuito. Esta apreciación crea una visión distorsionada de la filosofía que promueve el open source, pues los usuarios confían menos en él y no valoran la libertad de los programas libres, sino simplemente el aspecto económico. De entre los usuarios que si saben qué es el software libre, la mayoría lo utiliza habitualmente. Por edades, los más jóvenes tienden más a combinar software libre y propietario, mientras los mauyores aprecian más la libertad del software libre frente a los programas únicamente gratuitos. Las actualizaciones y mejoras son el elemento más valorado en ambos casos. El informe revela que el 85% de usuarios confía en el software libre; entre quienes desconfían de él, la mayoría se refiere al temor a que pueda insertar código dañino en sus programas. Las conclusiones del estudio se resumen en:

  • Confianza: Los usuarios que usan software libre están contentos con él ya que tiene las funcionalidades que necesitan, y sólo el 7% lo dejan. Sin embargo, la mayoría afirman que el software propietario tiene aún más funcionalidades.
  • No siguen la filosofía contra el software propietario: El 75% de usuarios de software libre estaría dispuesto a estudiar alternativas propietarias comerciales si éstas ofrecen más funcionalidades.
  • Difundir la filosofía del software libre para aumentar su uso: los usuarios que más conocen el software libre tienen más confianza en él y lo usan más.
  • Explicar cómo se desarrolla para mejorar la confianza: Muchos usuarios desconfían del software libre porque creen que “cualquiera puede introducirles un código dañino”.

“La visión general en la sociedad es que el software libre está, en el apartado técnico, a la altura de cualquier otro tipo de aplicaciones. Sin embargo, se necesita difundir los valores y la filosofía que hay detrás del software libre ya que hemos encontrado un porcentaje elevado de usuarios que no tienen claro qué es, y eso influye negativamente en su percepción. Nuestra misión es educativa: desde PortalProgramas vamos a explicar más y mejor este movimiento porque pensamos que los usuarios tienen que estar bien informados para tomar la mejor decisión” explica Benjamin Segura, responsable de comunicación de PortalProgramas.com.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios