BAQUIA

El 65% de los usuarios no apaga el móvil ni cuando ronca

Que la telefonía móvil se nos ha hecho imprescindible es algo que ya nadie duda. Y si no que se lo pregunten a ese 65% de usuarios que siempre tiene encendido su terminal, incluso por la noche.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Vodafone, según el cual la proporción de hogares españoles que posee más de un teléfono móvil ha aumentado del 23 al 71% en los últimos cuatro años, informa la agencia EFE.

La generalización de la telefonía móvil en España ha sido posible gracias a la masiva incorporación de los más jóvenes y de las amas de casa a esta tecnología, independientemente de la clase social a la que pertenezcan.

El estudio apunta que casi más de la mitad de los hijos que viven con sus padres tiene un terminal, una proporción que aumenta hasta el 77% entre los mayores de trece años.

Durante la presentación del trabajo, la responsable de investigación de mercados de Vodafone, Carmen Dato, comentó que los padres comienzan a justificar el uso de los móviles por sus hijos hacia los doce o trece años, edad a la que empiezan a hacer sus primeras salidas del hogar sin la compañía de los familiares.

Además, según los datos recabados en la encuesta, el 80% de las amas de casa tiene un móvil, casi la misma proporción que entre los cabeza de familia (85%).

También se ha producido un cambio social en el uso de este medio de comunicación, puesto que en 1997 la telefonía móvil estaba relacionada principalmente con el ámbito laboral, mientras que ahora su uso es más personal.

El profesor Emilio Fontela, coordinador del informe, indicó que la telefonía móvil ha ayudado a una “profundización de las comunicaciones familiares” y a una extensión de los círculos de amistad, “en un período cortísimo de tiempo”.

En los últimos siete años, la proporción de usuarios que apunta como principal utilidad del móvil la comunicación entre familiares ha pasado del 25 al 60%. Además, el porcentaje de personas que conecta frecuentemente con diez o más amigos con el teléfono casi se ha duplicado, al pasar del 53 al 92%.

Dato añadió que en este período de tiempo la telefonía móvil “se ha generalizado tanto que ya no connota prestigio o buena posición social, aunque sí modernidad”.

Aunque los usuarios perciben un mayor número de ventajas que de inconvenientes en la telefonía móvil, la encuesta detecta algunas quejas acerca de su carácter intrusivo y sobre lo fácil que resulta engancharse a su uso.

Preguntados sobre las futuras aplicaciones de mayor utilidad, los entrevistados apuntaron la teleasistencia a personas mayores y discapacitadas y la vídeoconferencia, por permitir la percepción de gestos durante la comunicación.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios