El 66% de los lectores de prensa digital combina la lectura de diarios impresos y diarios digitales

Un estudio realizado por CMVocento y metrixLAB con el objetivo de conocer los usos y pautas de consumo de los internautas respecto a la prensa diaria de información general, afirma que un 50% de los internautas lectores de diarios consumen mayoritariamente prensa digital frente a un 29% que prefiere la prensa impresa. Un 5% afirma que únicamente consume prensa impresa frente a un 15% que únicamente lee diarios online.

Los internautas tienen una mayor frecuencia de lectura de los diarios digitales que de los impresos.

Los lectores de prensa regional o local presentan una mayor frecuencia de lectura diaria combinada en ambos tipos de edición. Un 60% acceden diariamente a las cabeceras digitales y un 50% a las de papel.

En cuanto a la prensa nacional, esa frecuencia de lectura diaria combinada disminuye a un 50% en diarios digitales y a un 30% en diarios impresos.

Aunque la mayor parte de la lectura de diarios digitales se produce en el periodo de la mañana (50%), el estudio destaca que las franjas horarias de tarde y de noche concentran un 39% con un 19% y 20 %, respectivamente.

El 60% de los internautas accede indistintamente en días laborables y fines de semana a la lectura de prensa digital frente a un 53% en la prensa impresa. Hay que destacar que un 17% de lectores de prensa impresa únicamente la leen en fin de semana.

Respecto al tiempo dedicado a la lectura de la prensa digital, seis de cada diez lectores consumen entre 10 y 30 minutos frente a siete de cada diez lectores de diarios impresos que dedican entre 15 y 45 minutos. Por lo tanto, se destina más tiempo a la lectura de prensa impresa.

En cuanto a las razones por las que los internautas acuden a la prensa digital, un 70% acude por la actualidad, un 69% para ver titulares informativos y ampliar información, un 49% por la gratuidad del medio, un 37 % para acceder a ediciones de días anteriores, un 28% para dejar su opinión sobre un tema de actualidad y un 27% para ver los videos de noticias. Un 11% acude a la prensa digital regional ya que reside fuera de su lugar de origen.

Las razones destacadas para la lectura de prensa impresa son para un 58% la costumbre, un 41% por la facilidad de encontrar el periódico ya sea en un bar o en el trabajo, por los editoriales en papel se decanta un 19%, y por las noticias regionales un 19%. Un 12% lee la prensa escrita por los dominicales.

Un 74% de los internautas que consume prensa digital se conecta desde el hogar y un 25% accede desde el trabajo.
En el caso de la prensa impresa un 57% lo hace desde el hogar, aunque emergen otros sitios de lectura como los bares con un 19%, el trabajo con un 15% y el transporte con un 5%.

Un 54% de los lectores digitales cree que su consumo de prensa digital aumentará en el futuro y un 46% estima que mantendrá la lectura combinada de las ediciones impresas y digital.

Un 56% de los lectores de prensa impresa afirma que no cambiará sus hábitos de consumo de diarios papel frente a 32% que considera que a futuro leerá más medios online.

Los resultados del estudio realizado por CMVocento y metrixLAB indican que el internauta lector de prensa consume tanto diarios digitales como diarios impresos. La combinación en la planificación permite aprovechar las características comunes de ambas ediciones como la credibilidad de las cabeceras, la cercanía a sus lectores, las áreas de influencia, la referencia informativa que constituyen, la inmediatez por ser diarios y la segmentación geográfica.

La prensa impresa permite formatos de alto impacto, permanencia del mensaje y mayores posibilidades de refuerzo el fin de semana por los hábitos de consumo, además de alta cobertura.

La prensa digital ofrece inmediatez al lector, la posibilidad de formatos y acciones especiales con un gran potencial audiovisual, interacción con las marcas y la planificación por franjas horarias.

Por lo tanto, la combinación de la planificación en ambas ediciones permitiría incrementar la notoriedad de marca y el recuerdo publicitario.

El estudio realizado por CMVocento y metrixLAB se ha realizado con 2.335 internautas en toda España (incluyendo Baleares y Canarias) en un universo de internautas de 14 y más años de edad, para lectores de diarios de información general. Entrevistas CAWI con una duración media de 13 minutos. La muestra aleatoria se ha reclutado del panel de metrixLAB para la competencia de Vocento y en las propias webs de Vocento.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios