BAQUIA

El 6,8% de las pymes españolas ya han incorporado el B2B a sus procesos empresariales

La AECE, desde su Comisión de B2B, tiene por objetivo actuar como impulsor claro de la práctica del B2B en España considerando que dicha práctica tiene un claro impacto en la productividad y competitividad de la empresa española.

Durante el año 2001, se realizó un exhaustivo estudio que tenía por objetivo conocer el estado de la aplicación del B2B en España con carácter general. Se entrevistaron a 3.460 empresas de un universo de 36.375 empresas con facturación mayor de 2 MM €. El estudio reveló que un 20,1 % de las empresas había incorporado dicha práctica a sus procesos empresariales.

Durante el año 2002, el estudio se centró en las grandes empresas únicamente. Se seleccionó una muestra de 500 empresas con más de 200 empleados de un universo de 4.290. El estudio reveló que el 35,6% de las empresas ya estaban realizando B2B en algún proceso empresarial obteniendo ahorros de costes significativos (el 59% de las empresas).

Penetración del B2B en la pyme

Este año, AECE ha lanzado la Iniciativa CICERON que tiene por objetivo acercar la práctica del B2B a las PYMES mediante la creación de Centros de Innovación orientados a ayudar a resolver los inhibidores con una clara orientación sectorial. La Iniciativa CICERON es plurianual y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La primera actividad desarrollada ha sido un estudio completo sobre la situación en las pequeñas empresas (de 1 a 19 empleados) situadas en las comunidades denominadas por la UE como "zonas objetivo 1". El estudio se ha realizado mediante:

  • Entrevistas a 2004 empresas de un universo de 645.000 empresas ubicadas en dichas comunidades.
  • Entrevistas a 100 Organizaciones Empresariales.

El estudio ha revelado que un 6,8% de las empresas ya han incorporado el B2B a sus procesos empresariales. Mediante una segmentación de dichas empresas, se concluye que el 14% de las empresas entre 10 y 19 empleados realizan B2B. Este porcentaje baja al 5% en las empresas con menos de 10 empleados.

  • Para el 53% de las empresas que declaran estar haciendo B2B, el ahorro de costes, y la reducción de los tiempos de aprovisionamiento es el principal beneficio, seguido de la mejora del servicio a sus clientes según declaran el 45%.
  • El 73% de las empresas ha invertido hasta 30.000 € en desarrollar sus iniciativas, obteniendo un retorno de la inversión en hasta 1 año (35,3%).
  • Por otro lado, la falta de conocimiento de las oportunidades que ofrece el B2B (63%) se muestra como el principal freno para que las PYMES incorporen las TIC a sus procesos empresariales con otras empresas (clientes y proveedores).
  • El 72% de las organizaciones empresariales considera que el desarrollo de Centros de Innovación que atiendan los problemas específicos de cada sector y comunidades ayudará a que las empresas se incorporen a dicha práctica.

Pese a la aparente crisis que sufre la aplicación de las TIC en la empresa, "el 6,8% de las pequeñas empresas, 14% en las empresas entre 10 y 19 empleados, que han aplicado soluciones B2B en sus procesos, muestra que la pequeña empresa se incorpora a la práctica del comercio electrónico de forma silenciosa, paulatina y obteniendo mejoras evidentes en su productividad y competitividad", declara Javier Aróstegui, Presidente de la Comisión B2B.

Por otro lado, Fernando Pardo, Presidente de AECE, manifiesta que "no es posible avanzar con mayor rapidez en el proceso de adopción de TIC sin el apoyo claro de la Administración y Organizaciones empresariales. La iniciativa CICERON es un vehículo de cambio y la AECE actuará como motor de dicho cambio orientado a situar la utilización de las TIC en los niveles adecuados en España para garantizar nuestra competitividad".

Acerca de AECE-FECEMD

La Asociación Española de Comercio Electrónico forma parte de FECEMD, la organización que agrupa a otras seis asociaciones sectoriales de Comercio Electrónico y Marketing Directo. En su conjunto, FECEMD representa a 500 empresas que dan empleo en nuestro país a 60.000 personas.

Para más información:

Elena Martínez

Manuel Márquez

Tel. 91 563 67 80


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios