BAQUIA

El acuerdo entre radios online e industria, en peligro

Las pequeñas radios online de EEUU y la todopoderosa industria de la música han llegado a un compromiso de última hora sobre el pago de royalties por emitir música en Internet, que está amenazado por el desacuerdo entre los músicos y las discográficas.

El Congreso de EEUU tenía previsto votar un aplazamiento de seis meses de la entrada en vigor del pago del canon —0,07 centavos por canción/usuario emitida en la Red—, que no tuvo lugar en vista de que ambas partes en conflicto declararon ser capaces de llegar a un pronto acuerdo. El aplazamiento perseguía dar tiempo a que se resolviesen las apelaciones de webcasters y discográficas a la tasa impuesta por la Biblioteca del Congreso.

A dos semanas de la fecha establecida para que las radios online de EEUU comiencen a pagar un canon a autores y discográficas por utilizar su música, los webcasters se han avenido a pagar una cuota entre el 8% y el 12% de ingresos en lugar de la tasa por cada canción emitida a cada usuario anteriormente fijada. Este acuerdo no incluye a los gigantes que también emiten música en Internet, como America Online y Clear Channel Communications, que deberán pagar el canon fijado por la Biblioteca del Congreso en junio. Aunque no se ha determinado del todo, parece que una radio online \”pequeña\”, que entraría dentro del nuevo arreglo, no debería ingresar más de 500.000 dólares al año.

Pero para que el trato tenga validez y el Congreso acepte tramitarlo como ley, músicos y discográficas deberán cerrar varios flecos concernientes a la forma en que se distribuyen los royalties, que incluyen a las emisiones efectuadas desde 1998. Según el acuerdo previo, el canon por emisión iría a parar directamente a los autores, una vez descontados gastos legales y de gestión, en lugar de pasar por las discográficas; pero en el nuevo sólo se habla del descuento de gastos sin incluir ninguna garantía de que los músicos cobren directamente.

  • En Reuters


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios