BAQUIA

El ADSL en España, a paso de tortuga

Numerosas empresas se jactan de ofrecer grandes velocidades de Internet a precios reducidos pero, como ya han demostrado algunos estudios, la velocidad prometida nunca suele ser cierta. De hecho, España sigue arrastrando importantes deficiencias en este sector, y actualmente seguimos contando con uno de los servicios más caros de toda la Unión Europea. Para colmo, pese a los anuncios a bombo y platillo sobre la velocidad de la Red en nuestro país, resulta que en realidad somos una de las naciones con la media más baja.

El último estudio que corrobora la información es el de The Information Technology and Innovation Foundation, que ha realizado un informe comparando la velocidad y el precio de los servicios de Internet entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Según este análisis, existe una importantísima brecha entre dos potencias asiáticas y el resto de regiones. Japón y Corea son, actualmente, los países con mayor velocidad media de banda ancha, situándose muy por encima del resto de naciones estudiadas. Japón (el primero en el ranking) tiene una velocidad media de 61.0 Mbps, mientras Corea del Sur se sitúa por detrás con 45.6 Mbps.

En Europa, los más avanzados en este terreno son los países nórdicos, sobre todo Finlandia (21.7 Mbps) y Suecia (18.2 Mbps), donde la calidad de conexión es envidiable. Nuestros vecinos, Francia y Portugal, se sitúan muy por encima de España, con velocidades medias que llegan a los 17.6 Mbps y 8.1 Mbps respectivamente.

Nuestro país no ha salido muy bien parado en este ranking, ya que pese a que algunas compañías prometen velocidades de 20 Mbps, la realidad es bien diferente. La velocidad media de nuestra red se sitúa en 1.2 Mbps, una diferencia abismal si la comparamos con la existente en Japón. Aún así, y pese a las medidas que se están intentado tomar al respecto, no parece que el panorama vaya a sufrir una transformación radical en los próximos años. España tan solo está por encima de México, cuya velocidad media es de 1.1 Mbps.

Además, el informe analiza las diferencias de precio entre distintos países. Japón es de nuevo con diferencia el más barato, ya que cada megabit cuesta 27 centavos de dólar, seguido de cerca por Corea del Sur (45 centavos) y Suecia (63 centavos). España, en este caso, no es uno de lo más caros, aunque las compañías cobran una media de 12 dólares por megabit de velocidad. México, con 60$, y Turquía, con 115$ por Mb, son los países más caros en los que se ofrecen servicios de banda ancha.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios