BAQUIA

El ADSL en España, aún lejos del 80%

Un estudio elaborado por el portal ADSLZone.net desvela que las conexiones de banda ancha que ofrecen las telecos todavía no cumplen con el mínimo del 80% que el Ministerio de Industria prometió exigir en julio.

Como principales conclusiones de la investigación, se señalan las siguientes:

  • A menor velocidad contratada, mayor proximidad con la velocidad prometida (y contratada) por los operadores. Así sucede con las modalidades de ADSL a 1 Mega, 3 Megas y 6 Megas, que ofrecen resultados muy aceptables, por encima del 70%.
  • La velocidad de subida no ha mejorado en 2008. A pesar de que los operadores han doblado la velocidad descendente de 3 a 6 megas, la subida media es inferior a 250 Kbps en las modalidades de 1, 3, 6 y 10 megas.
  • En la modalidad de 20 Megas, Jazztel es el operador más rápido, aunque apenas cumple con el 47% de lo ofertado, lo que refleja la dificultad de los operadores para ofrecer mayor velocidad en estas ofertas.
  • El ADSL2+ es una tecnología que funciona correctamente siempre que el hogar se encuentre a menos de 500 metros de la central, pero la gran mayoría están alejados y por ello no reciben la velocidad ofertada. Esta situación condena a la inviabilidad la medida del Ministerio de Industria, que obliga a ofrecer un 80% de la velocidad prometida.
  • El único dato positivo de los 20 megas es que cuentan con una velocidad media de subida de 582 kbps, favoreciendo así el envío de ficheros, correos o intercambio de archivos.
  • Los operadores de cable por lo general ofrecen mejores resultados que los operadores de ADSL. En modalidades de mayor velocidad pierden efectividad, pero la tecnología DOCSIS 3.0 que está empleando Ono ofrece resultados muy satisfactorios en las ofertas de 50 megas.
  • La fibra óptica hasta el hogar que está desplegando Telefónica y que comercializa bajo el nombre de \”Trío Futura\” es capaz de ofrecer un 82% de la velocidad prometida (30 megas). Este dato refleja la eficacia de esta tecnología frente al ADSL.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios