BAQUIA

El ADSL en España sigue siendo de los más caros de Europa

Asociación de Internautas La Asociación de Internautas ha presentado la “II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea” (descarga en pdf), donde se comparan las ofertas, velocidades y precios que ofrecen los 27 operadoras dominantes de la UE, y utilizando los valores estimados para 2007 del PPA (paridad de poder adquisitivo) per capita. Entre los resultados más relevantes destacan: En características de la conexión, el año pasado la conexión de 3 Mb / 320 Kb ocupaba el 13º puesto entre las evaluadas. En 2009, los 6 Mb / 320 Kb han pasado al 16º lugar. Aumenta la velocidad de bajada y se mantiene el precio. En términos absolutos (euros/mes) hemos empeorado. Esa pequeña subida en el precio del 2,24% hace que la conexión de Telefónica haya pasado de ser la 5ª más cara a la 3ª; esto se ha debido a que aún siendo la menor de las subidas. como el comportamiento global ha sido a la baja, cualquier incremento es más visible. Sólo en dos países, Irlanda y Estonia, se paga más por el acceso ADSL. En términos relativos a la riqueza media (PPA per capita) estábamos en el 4º puesto y hemos pasado al 5º. Una leve mejora, porque entre los países anteriores a la ampliación a los 27 seguimos siendo el que más cuesta pagar esa conexión: si el año pasado de cada mes había que dedicar 0,884 días para pagar aquellos 46,40 €, ahora empleamos 0,783 días de cada mes para pagar esos 47,44 €. Mirando la media de toda la Unión Europea podemos ver:

  • Lo que pagamos por nuestra conexión ADSL ha pasado de un 47% a casi un 51% más caro que la media de la UE. Hemos pasado de tener la 4ª diferencia mayor a la 3ª.
  • Si comparamos el coste relativo, aquellos 0,884 días eran un 68% más que la media de los 27; los 0,783 días de ahora están un 49% por encima de la media; hemos bajado del 4º al 5º puesto.
  • Si la comparación la llevamos a cabo únicamente con los países de la Zona Euro, los datos son todavía más desalentadores.
  • La conexión española de 6 Mb / 320 Kb es la 5ª con menos ancho de banda entre estos 16 países.
  • El precio absoluto que pagamos a Telefónica es el segundo más caro de la muestra; sólo en Irlanda pagan más que en España, pero por una conexión que tiene un ancho de banda un 17% superior.
  • Entre los países de la Zona Euro esos 0,783 días que nos cuesta cada mes nuestro ADSL es el más caro de todos; por poco, pero es el peor de todos ellos.

Estos datos suponen una rémora para que el internauta español afronte la crisis. Además, no resuelve que el acceso a Internet por banda ancha sea universal, -4 millones de ciudadanos no pueden acceder a este servicio por motivo de su residencia-. Aún así, en el mes de abril de 2009, según datos aportados por la CMT, el número de líneas de banda ancha ha aumentado en 41.613 líneas, lo que supone un 65,1% menos respecto a las 118.110 altas de abril de 2008.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios