El Android Market estrena calificación por edades

A partir de ahora, los desarrolladores del Android Market tendrán que indicar si las aplicaciones nuevas o que actualicen son para todos los públicos, para preadolescentes, adolescentes o adultos, evitando algunso sustos al descargar una aplicación aparentemente inocente.

La decisión no sólo pondrá algo de orden en el maremágnum de aplicaciones, sino que tranquilizará a padres preocupados. De hecho, Google, que desarrolla el sistema operativo Android y gestiona el Android Market, señala que la novedad se debe a las peticiones de los usuarios.

La posibilidad de encontrar contenido adulto (aunque no pornografía) es una de las diferencias entre el Android Market y la App Store, que exige que el contenido sea "familiar", es decir, ni subido de tono ni exageradamente satírico, por ejemplo, lo que en ocasiones plantea polémicas por las aplicaciones o contenidos que se autorizan o se rechazan.

El sexo no será el único criterio para clasificar las aplicaciones. Factores como el juego o la geolocalización, por ejemplo, se considerarán para público adolescente y en adelante, si bien las normas de Google indican que el juego tendrá que ser simulado (es decir, sin apostar dinero), igual que también prohíben las muestras de violencia real.

En realidad, lo extraño es que no hubiera un sistema similar antes en una empresa fundada en Estados Unidos, donde por ejemplo existe un estricto control de las películas a las que pueden entrar niños o jóvenes sin supervisión, y las palabrotas se sustituyen por pitidos en la radio en abierto.

Quizá para diferenciarse de Apple, o para defenderse de las acusaciones de no tener un sistema tan abierto como proclaman, Google ejerce un control relajado sobre la tienda, lo que ha hecho que algunos adviertan de aplicaciones poco seguras o directamente malintencionadas. Pero la creciente competencia de tiendas de aplicaciones de Amazon o Verizon hace que la empresa tenga que asegurarse la rentabilidad del Android Market, que no siempre satisface a los desarrolladores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios