BAQUIA

El ataque a Google accedió a su sistema de contraseñas

En enero pasado, el mayor buscador del mundo anunció que había sufrido en diciembre un sofisticado ataque a gran escala, y pronto otras empresas dieron el paso adelante y reconocieron que también habían sido atacadas; se calcula que el número total de víctimas supera la veintena.

En su día, lo que más dio que hablar no fue el ataque en sí, sino su procedencia, porque parecía venir de China y centrarse en cuentas de opositores y defensores de los derechos civiles en el país asiático. La empresa dijo que se estaba planteando abandonar el mercado chino, y hace unas semanas dio un paso en esa dirección al redirigir el tráfico de su página en el país a la que tiene en Hong Kong sin censurar, aunque los usuarios chinos sigan sufriendo la censura online de las autoridades chinas.

Es ahora cuando descubrimos, según The New York Times, que una de las tecnologías comprometidas en el ataque es Gaia, bautizada en recuerdo de la diosa griega de la tierra y que es ese sistema que nos permite dar nuestra contraseña de Google una vez y seguir utilizando servicios varios de la empresa.

Al parecer, no se robaron contraseñas de Gmail, aunque la compañía asegura que está trabajando para mejorar la seguridad. Pero de todas formas, que los atacantes se hicieran con datos sobre cómo funcionan sus sistemas de contraseñas no es bueno en absoluto.

Los expertos llaman a la calma, diciendo que todo sería mucho peor si los ingenieros de Google no se hubieran dado cuenta de la brecha de seguridad, y no hubieran tomado medidas al respecto. En cuanto a la empresa, afirma que en enero dijo todo lo que tenía que decir sobre el robo de su propiedad intelectual.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios