BAQUIA

El auge de los jóvenes ciberdelincuentes

Ponga a un niño delante de un ordenador y se dará cuenta de lo rápido que aprende a manejarlo. Algunos incluso aprenden más de la cuenta, como demuestra la creciente presencia de jóvenes delincuentes que apenas alcanzan los 11 o 12 años de edad.

Estos precoces malhechores se pueden encontrar en algunos foros de Internet, en los que intercambian números de tarjetas de crédito robadas, consejos para realizar ataques o paquetes con herramientas de phishing.

Todo ello lo explica en una entrevista en la BBC Chris Boyd, director de investigación sobre malware en FaceTime Security. Boyd denuncia que muchos niños se introducen en el mundo de la ciberdelincuencia intentado localizar parches y cracks para sus juegos favoritos.

De aquí a intentar conseguir virus con los que infectar su red social, o a intercambiar información robada o programas maliciosos, sólo hay un paso, afirma Boyd.

Por fortuna, los niños que intentan ciberataques a menudo fracasan por no tener los conocimientos necesarios de programación.

Otras veces pecan de ingenuidad: para mostrar al mundo sus hazañas, algunos jóvenes hackers graban vídeos que luego cuelgan en YouTube… El problema surge cuando lo hacen con el mismo nombre que han utilizado para programar el código.

Y es que el reconocimiento en su entorno social y el afán por demostrar que son capaces de cometer un delito online son a menudo los motivos que atraen a los jóvenes hacia la ciberdelincuencia.

Un tipo de delito del que algunos se enorgullecen frente a sus conocidos: no hay violencia física de por medio, sólo su habilidad para demostrar que son lo suficientemente listos como para engañar a otros.

www.bauqia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios