BAQUIA

El beneficio de Nintendo cae por primera vez en seis años

En Nintendo no están acostumbrados a que los resultados financieros se tuerzan, pero eso acaba de suceder por primera vez en seis años. Aunque la compañía nipona sigue consiguiendo beneficios, éstos han caído y, lo que es peor, no se espera que 2010 sea un buen año.

Los resultados del primer trimestre fiscal, que finaliza en marzo, fueron presentaos ayer: un descenso del 18% del beneficio neto, que se sitúa en 2.500 millones de dólares, y del 22% en las ventas totales del año, hasta facturar 15.400 millones de dólares.

Para el año fiscal que se ha iniciado ahora, Nintendo tiene previsto que sus ventas totales caigan otro 2,4% de aquí a marzo de 2011 (hasta 15.000 millones de dólares) y un 12,5% de bajada en los beneficios (2.200 millones de dólares).

En estos resultados tienen que ver varios factores. En primer lugar, el descenso de ventas de su producto estrella, la consola Wii, que después de dominar el mercado durante sus primeros años, vendió un 21% menos entre abril de de 2009 y marzo de 2010: 20,5 millones de unidades, frente a los 25,9 del año anterior. También han bajado un 12% las ventas de la consola portátil DS, de 31 millones a 27.

Si se venden menos consolas, lógicamente se venden también menos juegos: un 6% menos de títulos para la Wii (de 204 millones en 2008-2009 a 191 millones) y un 23% menos para la DS (de 197 a 151 millones).

A Nintendo se le acusa de falta de innovación. Después de que sus juegos para Wii revolucionaran la forma de interactuar con la consola y permitieran el acceso a los videojuegos a un público que jamás había tenido contacto con ellos, ha evolucionado poco.

También hay que tener en cuenta la fuerte competencia en el sector, con la Xbox 360 y su esperado Proyecto Natal y PlayStation 3, que también introduce novedades a través de PlayStation Move. En el terreno de las consolas portátiles, los smartphones también han hecho daño a las ventas de la DS.

Para salir de esta situación, Nintendo tiene previsto, entre otras acciones, lanzar este mismo año juegos en 3D sin necesidad de colocarse las gafas especiales. También Sony y Microsoft lanzarán este año juegos 3D, aunque habrá que utilizarlos con gafas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios