BAQUIA

El cable supera al ADSL en calidad y velocidad

El blog Banda Total ha publicado los resultados de su “2º Monitor de Velocidad de Acceso a Internet”, elaborado a partir de los datos oficiales que los nueve operadores de telecomunicaciones con una facturación superior a 20 millones de euros están obligados a remitir a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI). El informe constata que entre el segundo trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, los operadores de cable (ONO, Telecable, Euskaltel y Grupo R) ofrecen mejores resultados de velocidad de acceso a Internet que los operadores de ADSL (Telefónica, Orange, Jazztel, Ya.com y Tele 2.), confirmando la superioridad de esa tecnología sobre el ADSL, que se basa en el aprovechamiento de las antiguas redes de cobre. En concreto, los cuatro operadores de cable encabezan el ranking de velocidad, con ONO con una puntuación acumulada de 21 puntos y una nota media de 8,75 sobre 10, seguida de Euskatel, Telecable y Grupo R. A más distancia aparece Telefónica. Las velocidades de acceso a Internet del resto de los 3 operadores de desagregación de bucle (Orange, Jazztel, Ya.com y Tele 2) obtienen un claro suspenso. Las conclusiones generales del estudio se pueden resumir en:

  • En la velocidad media de las conexiones a Internet, los operadores que utilizan la tecnología ADSL obtienen velocidades un 21% más lenta que las de los operadores de cable. En concreto, las de cable alcanzan una media del 90,45% frente a poco más del 69,6% de las operadoras de ADSL.
  • En las velocidades máximas, el liderazgo también lo mantienen las operadoras de cable, con una diferencia de 20 puntos respecto a la media de los operadores de ADSL. Además, todas las operadoras de ADSL y desagregación de bucle se sitúan en el parámetro de velocidad máxima por debajo del 85 %.
  • Por lo que respecta al parámetro de velocidad mínima, los tres operadores de cable lideran el ranking, Euskatel, Ono y Grupo R. En este parámetro, Telefónica no alcanza el 80% de la velocidad de conexión. Destaca también el resultado de Orange que, en el tercer y cuarto trimestre de 2008, para su modalidad 6 Mb refleja velocidades inferiores al 50 %.
  • Los mejores datos los obtienen Telecable en velocidad media y velocidad máxima, y Euskaltel en velocidad mínima.
  • En conjunto, los peores datos corresponden a las tecnologías ADSL, de par de cobre y de acceso mediante desagregación de bucle. Los peores datos por cada uno de los parámetros, los obtiene Orange tanto en velocidad media, como en velocidad máxima y velocidad mínima.
  • Los peores datos en el promedio de parámetros estudiados los presentan los dos operadores del grupo France Telecom (Orange y Ya.com), lo que les lleva a ubicarse en los puestos más bajos de la tabla final en todos los parámetros estudiados por la SETSI. En el primer trimestre de 2009, Ya.com, no ha presentado sus datos de calidad a este organismo, aduciendo incidencias en las sondas de medición, pero sus últimos datos conocidos ofrecían una tendencia decreciente con velocidades inferiores al 80%. Jazztel no alcanza de forma satisfactoria el cumplimiento de estas velocidades. La mala calidad de los servicio le lleva a obtener unos datos realmente bajos, con una velocidad media inferior al 75%.
  • El operador predominante, Telefónica, obtiene unos resultados muy discretos comparativamente con las operadoras de cable, que la superan en todos los parámetros, en algunos casos incluso en más de 10 puntos. Además, estos resultados se obtienen contando con una ventaja adicional y es que se han seleccionado las velocidades más bajas de todos los operadores, lo que haría más fácil que se lograsen mejores cumplimientos.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios