BAQUIA

El caos distribuido de información biomédica

El conocimiento humano de muchos campos del saber está distribuido, y es difícilmente asequible a quienes lo necesitan. Miles de localizaciones web, cientos de miles de fichas técnico-médicas y multitud de bases de datos de la salud, se encuentran diseminadas por la totalidad del mundo avanzado.

El BIRN (Biomedical Informatics Research Network) es una iniciativa patrocinada por el NIH (National Institutes of Health) y el NCRR (National Center for Research Resources). Ofrece una infraestructura distribuida para fomentar la investigación en todas las áreas de Biomedicina. BIRN es uno de los proyectos pioneros en el acceso al saber humano desde cualquier disciplina científica.

Mucho antes de que Internet fuera una red universal, en 1945 Vannevar Bush escribía:

\”Existe una montaña creciente de investigación. Pero existe también una clara y creciente evidencia de que estamos empantanados a medida que se extiende la especialización. El investigador titubea ante los descubrimientos y conclusiones de miles de otros trabajadores, conclusiones que no tiene forma de asimilar -mucho menos puede recordar- a medida que aparecen. Y sin embargo, la especialización es necesaria para el progreso y el esfuerzo para cruzar el puente entre disciplinas es superficial. Desde un punto de vista profesional, nuestra metodología de transmisión y revisión de resultados de investigación tiene generaciones y es, hoy por hoy, totalmente inadecuada para sus objetivos\”.

No es pues casualidad que dicho artículo esté recopilado entre la selección temática que dispone BIRN. La aparición de Internet y el crecimiento ritmo de cruce entre distintas áreas del saber humano, hace que este tipo de iniciativas sea imprescindible para el progreso de la ciencia y la aceleración en la obtención de resultados.

Bill Nicholls, en su reciente artículo en BYTE, The Future of Science, nos recuerda que BIRN, como TCP/IP en el entorno de Internet, pasará a ser un soporte al desarrollo científico que desaparecerá del centro de atención para trabajar, calladamente, en el soporte de la ciencia y de sus científicos.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios