BAQUIA

El capital riesgo se deja los dientes en el segundo trimestre

El capital riesgo continúa recelando de las empresas de Internet. Pasaron ya los meses en los que se dejaban escapar billetes y billetes para financiar cualquier tipo de proyecto que llevara en su nombre un punto seguido de las letras com. Era otros tiempos. Ahora la realidad muestra una cara más desagradable. Durante el segundo trimestre del año, las inversiones provenientes del capital riesgo rondaron los 10.600 millones de dólares, una cifra 61% menor de la que se desembolsó hace un año por estas fechas, según ha recalcaldo la firma Venture Economics. \”Las cosas están yendo muy muy lentas\”, ha señalado Kelly Tindall, director de la empresa, quien subraya que cada semana se firman menos contratos de financiación. \”El apetito por hacerse con acciones de puntocom ha caído dramáticamente\”, ha comentado Adam Reinebach, un empleado de esta compañía estadounidense.

Y es a que sobre los inversores pesa como una losa la crisis del sector tecnológico, que se traduce en cierre de empresas, despidos a mansalva y caída en los índices bursátiles de la mayoría de las compañías de Internet. El total del dinero destinado en el segundo trimestre a apoyar a dotcomsse ha centrado 982 compañías (la mayor parte de comercio electrónico y contenidos), y supone una caída del 12% respecto al primer trimestre del año.

Según conclusiones a las que ha llegado Venture Economics, un buen número de los inversores prefieren concentrar la mayor parte de sus esfuerzos a las empresas en las que ya han depositado parte de su dinero a hacerlo en otras nuevas. Eso sí, las pocas compañías que han recibido fondos para echar a andar mantienen algunas características comunes, como por ejemplo disponer de un plan de negocio realista y una estrategia a largo plazo.