El chip que analiza el ADN mexicano

Un conjunto de empresas biotecnológicas de México, España y Francia ha desarrollado un chip con la capacidad de detectar cuando una persona puede ser alérgica o puede tener efectos secundarios ante la ingesta de algún medicamento.

En Europa ya existe el llamado DNAchip, aunque este nuevo dispositivo está diseñado especialmente para la genética de la población mexicana. Con este aparato un médico podrá detectar cuando un medicamento puede resultar tóxico o perjudicial para los pacientes de dicho pais.

El proyecto fue presentado hace un tiempo de manera bilateral en la Unión Europea y en México, y ganó recursos para poder seguir desarrollando e investigando. En México el 70% de la financiación se realizó con fondos estatales provistos por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), con un coste total del proyecto que supera los 18 millones de pesos (1,13 millones €).

Este chip podrá identificar 90 especies de variaciones genéticas que pueden provocar dificultades y reacciones adversas cuando se suministran diferentes medicamentos. Por ejemplo, muchas personas son alérgicas a la warfarina, utilizado para evitar la coagulación de la sangre, y el DNA chip podrá detectar esta alteración para no someter al paciente a los efectos adversos de este medicamento.

Las empresas que han participado en la investigación son Vitagénesis y Laboratorios Silanes de México, Innopsys de Francia y Progenika Biopharma de España. Según los investigadores detectar las reacciones adversas resulta muy sencillo, debido a que “Estas (reacciones) son causadas por polimorfismos o mutaciones en genes relacionados con su propio metabolismo, con su neurotransmisión, o con la transducción de la señal generada por neurotransmisores”.

Los investigadores trabajarán 16 meses más en la aplicación y la puesta a punto del DNAchip; después, deberán entregar los resultados definitivos de la investigación.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios