BAQUIA

El cloud computing no convence a las empresas españolas

CA, compañía fabricante de software de gestión, ha hecho públicos los resultados del estudio “Unleashing the Power of Virtualization – Cloud Computing and the Perceptions of European Business”.

Las empresas españolas que han participado en el estudio aún no están convencidas de los beneficios que aporta el cloud computing. Mientras que el 6% de los encuestados piensa que se trata de una moda y un 9% piensa que cloud computing está aquí para quedarse, el 86% está indeciso.

La encuesta, realizada entre 550 empresas de 14 países europeos por la firma de investigación Vanson Bourne en nombre de CA, reveló que la virtualización de servidores está ganando fuerza en toda Europa. En España, un 40% de los encuestados afirma estar implementándola o piensa hacerlo.

Sin embargo, la adopción del modelo “en la nube” se reduce significativamente al referirse a dar otros pasos que permiten pasar de un entorno estático a cloud computing: aprovisionamiento automático (6%), desaprovisionamiento automático (0%) y asignación dinámica de recursos (9%).

La encuesta también sugiere que el cloud computing es todavía un concepto poco claro, ya que el 60% de los encuestados españoles lo identifica con “outsourcing”. Tampoco ven claros los beneficios que aporta al negocio. Por ejemplo, la medición del servicio, uno de los argumentos principales de venta del modelo cloud, sólo es considerado como una ventaja por el 6% de los encuestados españoles.

En cuanto a los inconvenientes de cloud computing, la gestión (58%) y la seguridad (29%) son los principales inhibidores. Además, el 63% de los encuestados españoles no cree que en este momento tengan las capacidades adecuadas internamente para construir una infraestructura cloud.

Según explica Bjarne Rasmussen, CTO y vicepresidente de CA, “las compañías están utilizando la virtualización en sus centros de datos para reducir costes. Sin embargo, señalan que aún no saben cómo automatizar, gestionar y asegurar los entornos virtualizados”.

Rasmussen añade que “corresponde a la industria de TI no sólo dar los argumentos para cloud computing, sino también para cada una de las tecnologías que la apoyan, de forma que la transición para las empresas sea suave y tenga éxito”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios