BAQUIA

El cobro por contenidos convence a Financial Times y Geocities

Si hasta Slashdot cobra por acceder a sus contenidos a cambio de que desaparezca la publicidad, ¿qué no va a hacer el diario económico Financial Times? El Grupo Pearson, propietario del rotativo, lleva varios meses dándole vueltas a la cabeza para encontrar la fórmula que permitan reducir las pérdidas de sus negocios online a la mitad. En el caso de FT.com, las intenciones son muy distintas: alcanzar la rentabilidad a finales de este año.

A partir de esta primavera, Financial Times será un nodo de información más que se apunte al modelo de cobro por contenidos. Aún no se ha concretado qué áreas obligarán a hacer pasar por caja, aunque entre las diversas opciones que se barajan está el cobro por acceder al archivo del diario, a parte de los análisis financieros y a los comentarios editoriales.

El Grupo Pearson ha adoptado esta medida después de que los ingresos publicitarios cayeran de forma significativa el año pasado. Si en 2000 generaba el 80% de la facturación, en 2001 se rebajó hasta 60% y este año está previsto que se quede en el 50%. El resto de los ingresos proviene de las suscripciones (10%), venta de noticias (25%) y servicios (15%).

Financial Times no es el único que se pasa al cobro por contenidos. Geocities, la popular comunidad online propiedad de Yahoo! donde miles de internautas tienen sus páginas personales, cobrará 4,95 dólares mensuales por el acceso a cuentas FTP. Los usuarios que no estén dispuestos a rascarse el bolsillo podrán seguir echando mano de las utilidades que proporciona la compañía para subir y bajar ficheros de forma gratuita. El único problema es que puede ir demasiado lento.

En Baquía Inteligencia (requiere suscripción previa):

  • ¿Pagarán los usuarios por los contenidos?

  • Disposición de los usuarios ante el cobro por contenidos

  • Rentabilidad de los sitios de contenidos


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios