BAQUIA

El código PIN, al baúl de los recuerdos

El famoso número de identificación personal (PIN) de los teléfonos móviles está a punto de pasar a formar parte del museo de los recuerdos tecnológicos. Ya queda menos para que los móviles sean capaces de reconocer la cara de sus usuarios, gracias a una innovadora tecnología que está desarrollando la empresa nipona de sensores biométricos Omron.

Se trata del software OKAO (Vision Face Recognition Sensor), que reconoce los rostros de las imágenes captadas con la cámara de los celulares, vinculando una cara determinada a la activación correcta del terminal. Según Omron, este programa solamente tarda un segundo en estudiar la fotografía, lo que le permite tener un éxito del 99% de los casos. Es compatible con Symbian, sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, BREW (Binary Runtime Environment for Wireless) y los sistemas Itron.

Estos sensores de identificación facial -bautizados ya como dueñoChecking-permiten verificar la identidad de los propietarios de PDA, móviles u otros terminales de mano que tengan habilitada una cámara. Según Masato Kawade, gerente del Laboratorio de Tecnología Sensorial de Kyoto (Japón), \”el sistema aporta medidas más eficaces y seguras a los dispositivos, y podría sustituir a los tradicionales sistemas de contraseñas o huellas dactilares\”.

Su funcionamiento es simple: el usuario tiene que registrar su cara haciéndose una foto. El programa convierte la instantánea en una impresión de su rostro que ocupa 1.5KB de memoria. Las fotos tardan en torno a un segundo en ser registradas. No necesita hardware adicional y funciona con sensores de imagen incorporados en los móviles de resolución igual o superior a 100.000 píxels.

Para todos aquellos interesados en irse familiarizando con el dueñoCkecking, sepan que estará expuesto en la Feria de la Seguridad 2005, que se celebra en Tokio hasta pasado mañana.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios