El COI amenaza con demandar a la ICANN

Las demandas de propiedad intelectual salpican cada vez a la gente mas insospechada. Ya ni nos sorprendemos cuando una gran discográfica pide millones de dólares a una familia normal y corriente, ni cuando alguien propone cobrarle a Google por encontrar archivos con derechos de autor. Pero sí nos llama la atención que amenacen a la ICANN, el organismo que gestiona los nombres y números en la Red.

También es nuevo el demandante, que por una vez no es ni un estudio de Hollywood ni una gran discográfica, sino el Comité olímpico Internacional, preocupado por su propiedad intelectual cuando el organismo revise sus normas para dominios de primer nivel, según The Register. En principio, esta opción se reserva por ejemplo a países (.france, por ejemplo) o marcas registradas.

Básicamente, lo que piden en su carta es que términos como "olympic" o "olympiad" se sumen a la lista de palabras reservadas, para que no pueda llegar cualquiera y, por ejemplo, registrar el dominio "concursodepetanca.olympic".

Por si acaso, el COI también quiere reservar las palabras parecidas, para asegurarse de que no hay lugar a confusión. Y dado que es una organización global, suponemos que también querrán reservar las traducciones a todos los idiomas posibles, acompañadas de las palabras similares a dichas traducciones. Lo que en conjunto podría convertir al COI en unos de los organismos con más términos reservados del mundo.

Estos términos reservados están convirtiéndose en fuente de disputas para la ICANN, que también se enfrenta a una posible demanda de los grandes bancos si no se les reserva el dominio ".bank" cuando actualice sus normas, algo que tenía previsto hacer en marzo, si las protestas no causan retrasos.

No es la primera vez que organizaciones deportivas chocan con servicios de Internet en torno a los derchos de autor. La Premier League, por ejemplo, demandó a YouTube y terminó perdiendo el juicio. También esta vez la ICANN intentó mediar, y se ofreció a reunirse con representantes del COI, pero ya sea porque no acudieron o porque no lograron ponerse de acuerdo, parece que éstos han preferido la comunicación amenazante por carta.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios