BAQUIA

El COI atento a posible censura en Beijing 2008

El Comité Olímpico Internacional (COI) se tomará la tarea de investigar la aparente censura en los servicios de Internet proporcionados por los medios de comunicación que ya se encuentran en Beijing cubriendo los próximos Juegos Olímpicos, según declaraciones de Kavan Gosper, jefe de prensa: \”Todas esas cosas son una preocupación para que podamos investigar, pero nuestra mayor preocupación es que los medios puedan se capaces de informar como lo han hecho en anteriores Juegos\”, puntualizó. Otra de las quejas que tiene en la agenda es que el servicio de Internet es demasiado lento.

China en todo momento ha prometido que los medios de comunicación gozarán de la misma libertad que pudieron haber tenido en anteriores ediciones de los juegos, y aflojó desde enero sus reglamentos convencionales para medios de comunicación extranjeros, medida que expirará en octubre. A pesar de ello, algunas cadenas de noticias se han quejado de hostigamiento por parte de funcionarios locales y Human Rights Watch ya publicó un informe a principios de mes al respecto.

Como muestra, este martes no se pudo realizar el acceso desde el Centro de Prensa principal a la página web de Amnistía Internacional, que un día antes publicó un informe recriminatorio contra China por no honrar sus \”olímpicas promesas\” en materia de derechos humanos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, reconoció que si bien los periodistas deberían tener acceso a Internet como de costumbre, habrá algunos sitios relacionados con el movimiento espiritual Falun Gong que serán bloqueados.

También atribuyó que muchas de las dificultades para acceder desde China a ciertos sitios web podría radicar en los mismos sitios: \”Hay algunos problemas con muchos sitios web que no les va resultar fácil verse en China\”. Agregó: \”Nuestra actitud es garantizar que los periodistas extranjeros tengan acceso regular a la información en China durante los Juegos
Olímpicos\”.
El arranque oficial de los juegos es el 8 de agosto próximo, pero ya muchos de los 20,000 periodistas acreditados para cubrir el evento han llegado y ocupan desde hace días el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Transmisiones.

Visto en Reuters.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios