BAQUIA

El comercio electrónico en España

He escrito mucho sobre comercio electrónico y lo mal que está en España. ¿Es el momento de cambiar de tercio? ¿Pueden éxitos tan claros como los de Buyvip y Privalia volver a darnos esperanza sobre los compradores españoles?

Al parecer, sobre todo con los modelos importados de Francia como los anteriormente citados, sí empieza a haber un público ávido de compras por Internet. Es más conveniente, es más barato y es mucho más práctico.

Hay otro modelo, también francés, aunque probablemente copiado de Half.com, que es el de PriceMinister, un gran mercado de ventas de segunda mano garantizadas en las que la empresa hace de garante de la operación y moviliza a cientos de miles –millones ya en Francia- de usuarios, que aprovechan los fines de semana para fotografiar aquellos enseres que ya no consideran necesarios y ponerlos a la venta online.

En España estamos ayudando a lanzar un nuevo competidor en este mercado de segunda mano –aunque la gente cada día más vende también cosas nuevas-. Se trata de doctortrade una empresa que tendrá que competir con eBay y Amazon pero que, por su posicionamiento local y europeo, entendemos que ampliará la oferta de productos –en beneficio de todos los usuarios del comercio electrónico hispano-, lo que ayudará finalmente al despegue del español medio como comprador online.

El comercio electrónico es la base para tener las infraestructuras avanzadas que permitan los negocios online. La logística tiene mucho que aportar y, en nuestro país, está todavía en mantillas ya que, las grandes como El Corte Inglés, se arreglan con sus propios recursos y subcontratando a empresas que utilizan de forma regular en sus tiendas.

Lo que demuestra este tipo de comercio es que, aunque Internet es global, tiene unas características de aplicación local que requieren una adaptación a cada entorno, y que no se puede sin más internacionalizar empresas a menos que se conozca bien el mercado local y se tenga una implantación en varias geografías diferentes.

Empresas españolas de comercio electrónico que facturen por encima de los 50 millones de euros online, de momento apenas hay un par, a las que se sumarán, probablemente este año, un par de líderes de los outlets online ya mencionados.

Todavía hay mucho por hacer y doctortrade.com tiene una oportunidad única de liderar un sector en España que sólo tiene competencia multinacional, aunque Segundamano, Iberlibro o Todocolección también ofrecen productos en este ámbito. La gran diferencia es que Doctortrade, como no hacen otros colegas, garantiza el buen fin de la operación actuando de fiduciario de la misma.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios