BAQUIA

El comportamiento de los empleados supone una amenaza para la continuidad del negocio

Las empresas temen los errores accidentales de los empleados más que el terrorismo y los desastres naturales. De las 877 entrevistas realizadas a directores de TI en Estados Unidos, 10 países europeos, Oriente Medio y Sudáfrica, el 49 por ciento de los encuestados citó los errores humanos como una amenaza para la seguridad de su negocio. El 31 por ciento cree que los planes de recuperación de desastres de la compañía están expuestos a la amenaza de errores accidentales de los empleados y el 18 por ciento opina que el comportamiento malicioso es una amenaza significativa. Al contrario, sólo el 25 por ciento citó la amenaza del terrorismo como significativa para sus planes de recuperación de desastres.

Los problemas tecnológicos debidos a la intervención humana y a errores potenciales son considerados por los directores de TI como una de las principales causas posibles de daño a las fuentes de datos de la compañía y a sus planes de recuperación de desastres. El 61 por ciento mencionó los fallos de hardware como una gran preocupación y el 59 por ciento citó los fallos de software y los virus como amenazas significativas. El error humano se encuentra muy por encima de los desastres naturales a pesar del potencial daño masivo que éstos pueden ocasionar. Inundaciones y huracanes también se nombran por muchos menos encuestados que los preocupados por los errores accidentales humanos.

“Lo que resulta sorprendente de este estudio es el hecho de que a pesar de la reciente preocupación obsesiva por la amenaza del terrorismo internacional, las amenazas relacionadas con la tecnología y los potenciales errores humanos aún ocupan un puesto más importante entre las preocupaciones de las personas”, afirma Lindsey Armstrong, vicepresidente senior para EMEA de VERITAS Software. “Es esencial que las compañías aseguren sus datos frente a errores humanos y desastres naturales, si no lo hacen quedarán expuestos de forma masiva a ambos peligros. Es importante señalar que se produce un incremento significativo de las compañías que desarrollan y despliegan un plan de recuperación de desastres año tras año”.

Existen diferencias importantes entre los países de la zona EMEA. Mientras Francia, Inglaterra y España se sienten más expuestos a problemas tecnológicos como virus y la amenaza de fallos de hardware, Benelux e Italia muestran una mayor preocupación por desastres naturales como incendios e inundaciones. Sin embargo, en toda la zona EMEA los desastres provocados por humanos como explosiones, guerra y terrorismo preocupan mucho más que los desastres naturales.

Planificación de la Recuperación de Desastres

A pesar de que el número de empresas que crean planes de recuperación de desastres aumenta año tras año, su falta de continuidad en el mantenimiento de los mismos puede ser un déficit de graves consecuencias. El 57 por ciento de las compañías (frente al 45 por ciento en 2002) revisa sus planes de recuperación de desastres cada 12 meses o incluso con una frecuencia menor, y el 6 por ciento nunca los revisa. En conjunto, el 80 por ciento de los encuestados experimentó caídas no planificadas durante el pasado año y más de la cuarta parte (26 por ciento) sufrió caídas trimestrales o con mayor frecuencia. Esto refleja los daños potenciales que puede ocasionar la falta de una estrategia de recuperación de desastres planificada y fácil de desplegar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios