BAQUIA

El controvertido uso de Flash

Flash es una aplicación desarrollada por la compañía californiana Macromedia, aceptada universalmente como estándar para la creación de animaciones, y accesible para la enorme mayoría de los internautas, ya que los principales navegadores (Microsoft y Netscape) incluyen el plugin necesario para visualizar estas aplicaciones.

El uso de Flash en sitios web está altamente extendido: según datos de octubre de 2001, 439 millones de internautas en todo el mundo se encontraban en disposición de visualizar esta tecnología, presente en el 80% de los sitios más visitados. Sin embargo, a pesar de su gran difusión como estándar para la animación web, la utilización de Flash continúa siendo controvertida.

Flash es una herramienta que debe servir de complemento, no acaparar el protagonismo en el diseño

Es importante entender que no se debe criticar Flash como una tecnología en sí misma, sino su utilización indebida cuando actúa como una barrera o un impedimento para acceder con rapidez a los contenidos o a la información, lo que constituye un serio obstáculo desde el punto de vista de la usabilidad de las páginas. Al diseñar un sitio web, se debe pensar ante todo en cuáles serán los objetivos de los usuarios, y facilitar al máximo el que se puedan alcanzar tales objetivos de manera rápida y eficaz, por lo que se debe prescindir de elementos innecesarios que obstaculicen este fin.

De hecho, Flash puede ser una herramienta altamente efectiva, que permite presentar contenido interactivo que incluya texto, gráficos, animaciones u otros tipos de rich media, aunque debe emplearse siempre de manera moderada y oportuna.

Inconvenientes para el usuario

Algunos de los inconvenientes que para el usuario se derivan de la utilización de Flash pueden resumirse en:

  • Navegabilidad: las animaciones en Flash funcionan a menudo como unidades independientes dentro del diseño de las páginas, por lo que el usuario no tiene la opción de \”salirse\” de ellas, y a menudo pierde la referencia de la navegación.
  • Estándares de navegación: los estándares de navegación que conoce el internauta (las herramientas y opciones disponibles en los navegadores habituales: botones adelante y atrás, historial, favoritos, búsqueda en la página, etc.) no son válidos en las animaciones en Flash, lo que le obliga a aprender una nueva forma de navegación cada vez que entra en una nueva página diseñada en Flash.
  • Hipervínculos y enlaces: también es habitual que no se presenten en Flash de la manera estandarizada a la que el internauta está habituado (subrayados, colores, etc.), lo que añade más dificultades a la hora de navegar por una página de estas características.
  • Lentitud en las descargas: especialmente notorio en los sitios creados íntegramente en Flash, o cuando se coloca una introducción al entrar en el sitio web. Para evitar este problema, es conveniente crear animaciones que se descarguen en el stream del módem, evitando largas precargas en el ordenador del usuario.

¿Cuándo utilizar Flash?

Flash ofrece la posibilidad de integrar en una sola aplicación diferentes elementos interactivos o multimedia. Si las características de un sitio web necesitan de la introducción de contenidos dinámicos, como sonidos, movimientos o interactividad, Flash es sin duda una de las mejores opciones disponibles para introducir dichos elementos. Flash puede resultar útil en casos como:

  • Animaciones que sustituyan la descarga de archivos de vídeo o de un conjunto de imágenes.
  • Utilización en anuncios publicitarios, dotados de interactividad.
  • Juegos y otro tipo de aplicaciones semejantes.

Uno de los factores que pueden jugar a favor de una mayor aceptación de Flash en el futuro es el cambio progresivo en los hábitos de los internautas, desde varios puntos de vista:

  • Por un lado, la creciente penetración de la banda ancha, que permite descargas más rápidas y esperas más cortas para el internauta, que en consecuencia, demanda otro tipo de servicios.
  • También la utilización por parte de los internautas de sus ordenadores como elementos de ocio, dedicándolos a actividades como los juegos online o la descarga de streaming.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios