BAQUIA

El Corte Inglés, Inditex y Telefónica, compañías con mejor reputación

La consultora Villafañe y Asociados, en colaboración con el diario Cinco Días, ha elaborado la quinta edición del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO), correspondiente a 2005. Y, un año más, El Corte Inglés, Inditex, Telefónica, Repsol y BBVA se sitúan en cabeza de este ránking.

El top-ten de las mejores firmas por resultados económicos, dimensión global, calidad de la oferta comercial, calidad laboral, innovación y ética y responsabilidad corporativa lo completan Grupo Santander, La Caixa, Iberdrola, Iberia y Endesa.

Según el profesor Justo Villafañe, \”que sólo quince empresas hayan entrado en los diez primeros puestos del MERCO en sus cinco años de existencia confirma que la reputación es un valor estable. Cuesta mucho construirlo y, en contra de lo que se cree, no se tardan cinco minutos en perderlo\”. Villafañe añade que \”una empresa no necesita ser ni la más grande ni la que más vale en bolsa para ser la más reputada\”.

Por su parte, Amancio Ortega (Inditex), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) y Emilio Botín (SCH) son los líderes empresariales más valorados. Todos ellos tienen en común, dice Villafañe, \”que no se prodigan en un deseo de notoriedad y que huyen del concepto de líder espectáculo que opaca la reputación de su compañía\”.

Villafañe explica que las virtudes más valoradas en estos líderes han sido la visión estratégica y el cumplimiento de objetivos, la visión comercial, la proyección internacional, la capacidad de aglutinar equipos, la habilidad para ser un buen comunicador, el impulso a comportamientos éticos y la innovación.

El Corte Inglés consigue un pleno absoluto: 10.000 puntos sobre 10.000, gracias a sus resultados, oferta comercial y dimensión global; La Caixa es la única en la que se ha valorado la calidad laboral por encima de los demás indicadores, mientras que Telefónica y SCH han sido premiadas por su innovación.

Por lo que se refiere a las telecos y compañías informáticas, aparte de Telefónica encontramos a Hewlett-Packard en el número 50 de las cien mejores en calidad laboral. Pero el líder global del sector informático, según el informe, es IBM. En materia de responsabilidad corporativa y ética, Vodafone y Aúna ocupan las posiciones 23 y 36, respectivamente.

Los sectores más valorados son el financiero, alimentación, construcción y servicios públicos. Y Prisa es la mejor en medios de comunicación; Siemens en tecnología; y Telefónica en telecomunicaciones.

El trabajo se ha realizado partiendo de entrevistas a 12.000 directivos pertenecientes a compañías de facturación superior a 50 millones de euros, así como a catedráticos de universidad, entre octubre de 2004 y enero de 2005.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios