BAQUIA

El Corte Inglés y KODAK: Matrimonio digital

Desde que, en 1999, El Corte Inglés abrió su primera tienda online hasta hoy, han pasado muchas cosas en su División de Venta a Distancia. Como comentaba su Director General, Ricardo Goizueta, la empresa siempre ha dado más valor al trato con el cliente y a las sinergias entre la casa matriz y su filial online, que a querer diseñar nuevos modelos de negocio por Internet.

El lanzamiento del servicio integral de fotografía digital con Kodak , que basa un alto porcentaje del servicio online, representa un modelo más avanzado, completamente digital y que, a pesar de ser hoy un B2C, tiene un alto potencial para convertirse pronto en un, más amplio, B2B.

Como ha explicado el Director de Comercio Electrónico, Alvaro Fernández, el servicio permite abrir, mantener, compartir y gestionar catálogos de fotografías online con la capacidad inmediata de conseguir copias de gran calidad a través del servicio especializado de KODAK Infoimaging, la filial de KODAK especializada en un mercado convergente que incluye dispositivos (cámaras digitales y PDA\’s), infraestructura (como la que han generado conjuntamente con El Corte Inglés) servicios y consumibles. Según Alvaro, en la gestación del proyecto ha primado la facilidad de uso y la integración con el servicio de los centros físicos de la empresa.

El momento es oportuno. Como pudimos ver en los datos que nos presentó Alvaro, 2003 fué el año clave en el que la fotografía digital, por primera vez, pasó por delante en las ventas de productos analógicos. La revolución digital es ya un hecho en el sector y los grandes, entre ellos KODAK, tienen que hacer grandes esfuerzos para adaptarse a toda velocidad.

Infoimaging es un mercado creciente pero emergente. KODAK factura a nivel mundial 13,3 mil millones de dólares y el mercado total del infoimaging representa solamente 385 millones de dólares.

Como explicó, Alvaro Fernández, la idea de El Corte Inglés es ofrecer un servicio integral -que con esta profundidad, no existe en España- para que sus clientes utilicen las fotos -digitales o analógicas- de sus eventos familiares y de empresa para crearse un álbum online al que tengan acceso restringido sus invitados y puedan ver, la totalidad del álbum o simplemente unas cuantas fotos que previamente se hayan seleccionado para el o para ella.

Desde los primeros 75.000 clientes de 1999 ha llovido mucho. Ricardo Goizueta nos recordaba que el cierre de 2003 se había hecho con más de 800.000 clientes que, según las cifras que también facilitó de la AECE , representa un 33% de los clientes de comercio electrónico en España.

El Corte Inglés y su tienda de venta a distancia tienen una ocasión única de \”entrenarse\” con un negocio cuyo modelo, a pesar de tener elementos híbridos logísticos, es puramente digital y configura nuevos modelos todavía por explorar

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios