BAQUIA

El curioso éxito de NetFlix

A pesar de que NetFlix puede terminar siendo la mayor empresa de distribución digital de películas a través de la Red, de momento es un modelo híbrido que ofrece facilidades de selección de DVDs en su tienda online, para después ser entregados, vía correo postal, de manera física.

Según nos cuenta News.com, la empresa ha generado 272 millones de dólares de facturación alquilando a sus más de 1,5 millones de suscriptores el uso de DVDs, que entrega físicamente utilizando el sistema de correo público. En el último trimestre ha tenido un crecimiento de 445.000 suscriptores y roza ya los dos millones de usuarios registrados.

Según palabras de Reed Hastings, CEO de Netflix, cuando su empresa alcance una base de suscriptores superior a los 5 millones de usuarios, dispondrá de una masa crítica lo suficientemente importante como para convencer a los estudios de que permitan entregar los DVDs directamente online, evitando el tramo físico, con el fin de ahorrar el dinero de la distribución y poder dedicar éste a adquirir más títulos.

De momento, una parte importante del éxito de la empresa radica en los 29 centros logísticos situados en las mayores ciudades de EEUU, que permiten la entrega de los DVDs en menos de 48 horas en cualquier parte del país.

Según Hastings, su empresa siempre creyó que las películas terminarían siendo descargadas por Internet, pero consideraron que era algo que no sucedería en un plazo inferior a 10 años; esta teoría se ha demostrado a la vista de que todas las empresas que pretendieron lanzar este modelo de negocio en el año 1998 han quebrado y ya no existen. Netflix basaró su modelo inicial en la entrega física y la suscripción online, algo que les ha proporcionado rentabilidad casi desde el inicio y les ha permitido crecer por encima de cualquier rival.

TiVo, la empresa que trinfa con la comercialización de su Home Entertainment Center, también cree en un modelo distinto. De hecho, Mike Ramsey, CEO de TiVo, es miembro del Consejo de Administración de Netflix, y es probable que ya tengan discusiones sobre una alianza en este sentido. Hasting ya ha dicho que no tiene interés en las descargas de DVDs al ordenador, y que más bien piensa en un formato de banda ancha que utilice WiFi directamente conectado al televisor o la alternativa de TiVo.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios