BAQUIA

El deseable crecimiento del mercado de datos en Latinoamérica

El crecimiento del mercado latinoamericano de telecomunicaciones de datos, en contraste con el de la voz, refleja el aumento del uso de Internet en la región. El establecimiento de la infraestructura necesaria es una condición para el deseable desarrollo de aplicaciones intensas en datos como el comercio electrónico o el consumo de contenidos de banda ancha. Los servicios de acceso a la Red y el webhosting serán los principales motores del crecimiento.

El crecimiento del mercado de datos se ha desacelerado…

Resulta que iba a ser algo impresionante; la mayoría de las previsiones sobre el crecimiento del mercado de datos latinoamericano en los próximos cinco años superaban tasas de aumento anual del 30%. Sin embargo, últimamente las principales compañías del sector han revisado a la baja sus pronósticos. La mexicana Telmex, que hasta hace poco preveía unas tasas de crecimiento para este año de entre el 35% y el 40%, ha rebajado sus previsiones a entre el 20% y el 25%. La brasileña Embratel, participada por MCI-Worldcom, que no hace mucho pronosticaba la astronómica tasa de entre un 35% y un 60% para 2001, ahora sólo espera un incremento del 8% al 10%.

El banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs estima que el mercado latinoamericano de datos (conectividad y webhosting) registró un volumen de 3.330 millones de dólares el año pasado. Mirando hacia adelante, los analistas de Goldman Sachs prevén que en el año 2005 el tamaño de este mercado será de 7.000 millones de dólares. Para alcanzar esta cifra el mercado tendrá que crecer a una tasa anual del 16%.

… pero este traspié no debe de restar optimismo sobre la evolución futura…

El jarro de agua fría, (¿cura de humildad?) que han arrojado sobre el sector de la conectividad de datos las advertencias de Telmex y Embratel y el recorte en las estimaciones de muchos analistas, no debe de ocultar que el futuro del sector en Latinoamérica sigue siendo atractivo. En parte, las menores estimaciones reflejan factores coyunturales como la depreciación de un 25% del real brasileño frente al dólar durante este año (lo cual ha reducido un 25% la facturación en dólares en el mercado brasileño). Además, la mayoría de los países latinoamericanos están atravesando una fase de menor crecimiento (Brasil, México y Chile) y otros están en recesión (Argentina y Perú).

Aunque la desaceleración que pronostica Goldman Sachs se cumpla, hay que tener en cuenta que una tasa de crecimiento anual compuesta del 16% no es moco de pavo.

… en la cual los servicios de valor añadido serán el principal motor de crecimiento…

¿Cuales son los principales factores de crecimiento del mercado latinoamericano de datos? Ante todo, la utilización de Internet por parte de consumidores privados y empresas. Es decir, la conectividad de datos. El volumen de negocios que se realiza en concepto de conectividad de datos, básicamente servicios de acceso a Internet (ISP), supone la práctica totalidad del mercado en la actualidad. Para el año 2005, Goldman Sachs estima que aún supondrá el 81% del volumen del sector.

Pero el otro subsector, cuyo enorme crecimiento en los próximos años arrastrará al resto del mercado es el de los servicios de valor añadido. Entre estos destaca el webhosting. El año pasado sólo se facturaron 93 millones de dólares en Latinoamérica bajo este concepto, pero para el 2005 se espera una cifra cercana a los 1.300 millones de dólares.

En esencia el webhosting es la subcontratación de una empresa para que proporcione servicios de mantenimiento del website del cliente. Este servicio puede abarcar desde la mera utilización de espacios inmobiliarios y servidores hasta la prestación de un servicio de mantenimiento total: almacenamiento de datos, distribución de contenidos, control de aspectos de seguridad y estabilidad, etcétera.

… impulsados por el aumento de la utilización de diversas aplicaciones entre las que destaca el comercio electrónico

El deseable aumento del comercio electrónico en Latinoamérica (IDC pronostica que crecerá de 1.000 millones de dólares el año pasado a 19.000 millones de dólares en 2005), conlleva la creación de websites más sofisticados que requerirán de servicios de hosting. Entre estos servicios destaca la presentación y el pago de facturas.

Estos servicios son subcontratados por las empresas que los requieren a compañías de telecomunicaciones clásicas, como Telmex, Telefónica de Argentina, Cantv de Venezuela, y a las especialmente dedicadas al webhosting (Diveo y Optiglobe entre otras). Según Diveo, mediante la contratación de una empresa de webhosting un cliente puede ahorrar a lo largo de 5 años hasta un 70% comparado con el importe que gastaría si la propia empresa tuviera que realizar que hacer el \”hosting\” de su website.

lo que conlleva el establecimiento centros de datos en la región

Sin el establecimiento de centros de datos latinoamericanos, el sector del webhosting no podrá adquirir dimensiones importantes. Hay compañías latinoamericanas, sobre todo mexicanas, que subcontratan servicios de hosting a empresas que están en Miami. El desarrollo de este sector es importante para la Internet latinoamericana por dos motivos.

Por una parte, el establecimiento de centros de datos abarata el coste del webhosting. Esto se debe a que los costes de conectividad son mucho más bajos si los centros están en la región y no en EEUU. Por otra parte, la rapidez en el acceso a los websites latinoamericanos por parte de los internautas de la región será mayor una vez que los centros de datos estén en Latinoamérica. De esta manera la comunicación no tendría que pasar por servidores situados en otros continentes lo cual ralentizaría el acceso al contenido.

El relativo retraso de Latinoamérica en el capítulo de webhosting es uno de los motivos por los cuales será una de las pocas regiones en las cuales el gasto en bienes de capital de telecomunicaciones crecerá este año. En el caliente mercado mexicano de telecomunicaciones hay dos jugadores importantes. Triara, una unidad de Telmex, está orientada hacia pymes y grandes empresas. El otro jugador importante, Diveo, trata de captar el negocio de las multinacionales.

¿Se han puesto manos a la obra estas empresas para construir centros de datos? Sí. Aquí van algunos ejemplos. Diveo ha construido un Internet data center de 112.000 pies cuadrados en México DF. Por su parte, Triara tiene un centro de datos de 130.000 pies cuadrados en Nuevo León y otro de 180.000 pies cuadrados en Queretaro.

En Argentina, Diveo tiene una planta de 75.000 pies cuadrados en Buenos Aires, mientras que Optiglobe y Telecom Internet disponen de sendos centros de datos de 100.000 y 94.000 pies cuadrados, respectivamente. En Brasil, mercado que Goldman Sachs estima que supondrá un 40% del total latinoamericano de webhosting en 2005, Optiglobe tiene centros de datos en Sao Paulo y Rio de Janeiro (159.000 y 180.000 pies cuadrados), mientras que Telemar planifica disponer de una capacidad de 230.000 pies cuadrados para finales del año 2001 esencialmente en Rio de Janeiro y San Pablo.

Temas relacionados:
  • Viaje al interior del centro de datos en Baquía.com
  • Innerhost o el negocio del hosting en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios