BAQUIA

El día en que murió la música

\”The Day the music dies\” cantaba Don Mclean en la célebre canción American Pie para referirse al día en que se produjo el trágico accidente de avión que se llevó a tres de los grandes del rock de mediados del siglo pasado: Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Casi 50 años después de aquel suceso, el próximo martes puede convertirse en otra fecha negra para la música.

Eso al menos es lo que pretenden miles de webcasters estadounidenses que han fijado este día como la fecha para protestar contra la subida de los royalties aplicables a la comunicación pública de música por Internet, que ha impuesto el gobierno de ese país. Según ellos, las inminentes medidas podrían conducir a la desaparición de la industria de la radio online norteamericana.

Para evitarlo, los webcasters han creado una plataforma con el objetivo de concienciar a la sociedad de la gravedad del asunto y de la necesidad de presionar a la Administración para que apruebe dos propuestas de ley que permitirían a los webcasters seguir con el sistema de royalties actual.

En la web de esta plataforma SaveNetRadio.org, se anuncia el próximo 15 de julio como “el día en que la música morirá”… si no se hace nada por evitarlo, claro. Ese día entrarán en vigor los nuevos royalties, que suponen un aumento importante de las tarifas que las emisoras online deben pagar por emtir música, y además las emisoras deberán pagar de forma retroactiva los derechos acumulados durante los últimos 17 meses.

Mañana martes los webcasters estadounidenses silenciarán sus emisoras en señal de protesta y como aviso a sus oyentes del peligro que existe a que la radio online quede reducida precisamente a un negro silencio. Si en 1959 fue un accidente, en 2007 es la batalla a muerte entre las entidades de gestión y las que publican música en la Red, lo que puede suponer el fin de, al menos, una parte la música.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios