BAQUIA

El ‘Día sin Música’ no convence a todos

Mañana será el gran día de lucha contra la piratería. Parece que esta vez sí ha existido un mínimo de cooperación y los organizadores – AFYVE, AIE, SGAE, la Mesa Antipiratería y los distribuidores comerciales ANGED y ANEDI– llevarán a cabo la jornada de protesta contra la venta y distribución ilegal de discos, tanto en los ya famosos top manta como en los múltiples programas de Internet que permiten el intercambio ilimitado de archivos musicales.

Las disparatadas propuestas presentadas para este día se cumplirán sin demasiados problemas, lo que implicará que las principales cadenas de radio musicales interrumpan sus emisiones para realizar entrevistas con los artistas y representantes de las asociaciones que apoyan la iniciativa, cuyo eslogan será “¿Te imaginas la vida sin música? Dale vida a la música”.

Asimismo, varias cadenas conectarán en directo con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se celebrará un acto en el que los afectados leerán un manifiesto en el que propondrán que las autoridades competentes adopten medias más rápidas y enérgicas para acabar con una actividad que, según la Industria, le ha causado un agujero cercano a los 800 millones de euros.

También las grandes superficies comerciales que venden discos cerrarán de forma simbólica durante una hora y recibirán la visita de artistas. Conscientes de que a muchos compradores les trae sin cuidado esta jornada de lucha contra la piratería, las personas que adquieran un disco mañana recibirán un regalo sorpresa… ¡Bravo!

Como en toda jornada que se precie, también habrá convocatorias de protesta contra esta iniciativa. Organizada por la página web musicaindependiente.org y apoyada por decenas de organizaciones, incluyendo la iniciativa Sincanon de HispaLiNUX, varias instituciones y asociaciones saldrán a la calle para condenar “los intentos de la SGAE y otras organizaciones afines, en conjunción con la industria, de monopolizar la industria audiovisual y hacer que la sociedad se arrodille ante ellos en cualquier manifestación músico-cultural”.

Su tesis, aunque políticamente incorrecta, expresa lo que muchos opinan con la boca pequeña. Así, aseguran que organismos como la SGAE “intentan hacer pagar por derechos que legítimamente corresponden a los ciudadanos, mediante cábalas de tintes mafiosos como los cánones, que coartan los más mínimos derechos de libertad de expresión de las personas”.

El ataque directo a una institución como la SGAE, antaño intocable y hoy cuestionada por muchos, no termina ahí: “Alertamos a la sociedad de los modos y maneras de la SGAE, organizaciones afines y las grandes corporaciones discográficas, y sobre todo de sus fines ocultos, muy diferentes a lo que quieren hacer entender: el enriquecimiento de unas pocas personas a través de cualquier medio y de cualquier manera, pisoteando todos aquellos derechos ciudadanos que consideren oportunos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios