BAQUIA

El DNI electrónico. ¿Una amenaza?

Aparte de que estemos todos con la mosca detrás de la oreja sobre el que nuestra huella digital se encuentre en un chip, he tenido hoy una conversación con Enrique Sancho al que estuve mostrando el periódico de Lastinfoo sobre el tema.

Enrique, a pesar de sus gustos por la ropa cómoda y el mar, es un empresario de tomo y lomo y, precisamente, tiene una gran debilidad por la seguridad, un negocio que ya le ha hecho rico una vez.

Algo se contó ya en Baquía. Sin embargo, el tema pasa por la seguridad y Enrique ha conseguido preocuparme. Un sistema como el planteado solo es seguro debido a que, embebido en un chip, solo acepta tres intentos de acceso por lo que, en apariencia, resulta imposible utilizar la fuerza bruta contra el mismo.

Pero un Chip es un equipo bastante tonto. Quizás se le pueda engañar y hacerle creer que cualquier intento de acceso es el primero o simplemente, se duplique en software de tal forma que un programa externo le vaya haciendo duplicarse a cada 3 interacciones y así repetir el intento hasta conseguir la identidad del usuario de dicho DNI electrónico.

Hay muchos intereses creados pero no creo que la Banca y nosotros mismos podamos tomarlo a la ligera. Un chip con mis datos -encriptados eso si- circulando por ahí en manos incontroladas.

¿Y quien ha tenido en cuenta los fallos de acceso reales? pueden con facilidad llegar a más de 5.000 diarios una vez toda la población esté con su DNI electrónico. ¿Ha previsto la policía como dar servicio a estos miles de ciudadanos que se queden diariamente -aunque sea durante unas horas- sin identidad?

Bueno, si no he conseguido preocuparles es que soy menos convincente que Enrique…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios