BAQUIA

El e-commerce sobrevive a los atentados

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 22 de
octubre de 2001
Año II, nº
486




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 15 al 19 de octubre




  1. El e-commerce sobrevive a los atentados
  2. Un tercer trimestre de infarto
  3. Contenidos y publicidad en Internet, un matrimonio mal avenido










  RESUMEN DE LA SEMANA del 15 al 19 de octubre



<A
name=1>1.-


El e-commerce sobrevive a los atentados





Una buena medida de la solidez del comercio electrónico es que se ha recuperado pronto del colapso de las Torres Gemelas y mantiene el pulso a pesar de la ralentización económica. Inmediatamente después de los atentados, el gasto online se redujo en un 25%, afectado sobre todo por el 40% que decrecieron las compras de billetes de avión, pero la normalidad volvió rápidamente. Según el eCommercePulse de Nielsen//NetRatings y Harris Interactive, el gasto online en Estados Unidos durante septiembre ascendió a 4.700 millones de dólares, un 54% más que en el mismo mes de 2001. Comparado con las cifras de agosto, 5.600 millones, el mes pasado no sale tan bien parado. Sin embargo, el número de compradores se mantuvo firme, estableciendo un récord con 38,6 millones de e-compradores en EEUU, un 4% más que en el mes anterior.

El sector más directamente afectado, los viajes online, se mantuvo a la cabeza de las ventas, con 1.100 millones de dólares, subiendo un 44% respecto al año pasado aunque decreciendo un 23% respecto a agosto. Una muestra de la buena salud las agencias online se encuentra en Travelocity , que, a pesar de ingresar menos dinero (un 4,6% menos que el trimestre anterior), ganó más que nunca en los últimos tres meses, 4,9 millones de dólares.

El Online Retail Index de Forrester Research rebaja la cifra de septiembre a 3.970 millones de dólares, poco menos que los 4.043 millones de agosto. Además, mantiene sus estimaciones (11.000 millones de dólares) para las compras navideñas, aunque advierte de los nuevos problemas nacidos tras el ataque terrorista. Los clientes deberán encargar las compras con mayor antelación, porque el movimiento de los envíos se verá afectado por las mayores medidas de seguridad. Justo a tiempo para el periodo estrella del e-commerce, eToys emula a Lázaro y reabre sus puertas de la mano de KB Toys, que compró los restos de la tienda de juguetes en bancarrota.

En España, no se puede decir que la situación actual afecte al comercio electrónico, porque éste apenas existe. Pero las intenciones son buenas. Un informe del Instituto de Empresa indica que en 2002 la mitad de los negocios consultados invertirá en plataformas B2B; y Accenture ratifica en otro estudio que tres de cada cuatro directivos consideran el e-commerce vital para su negocio. Pues eso, buena voluntad para paliar la apatía, ya que sólo un 17% lo utiliza en la actualidad y un 67% se confiesa rezagado.

En medio de la que está cayendo es difícil hacer predicciones a largo plazo sobre casi nada. Pero parece que el comercio electrónico finta con soltura las situaciones más graves. Ni siquiera la venta online de viajes ha sucumbido a los aviones-misiles, e incluso parece librarse de la histeria provocada por el carbunco (ántrax). Si la gente no dejará de abrir los paquetes que ha encargado, se lo pensará muy mucho al abrir un sobre que no ha solicitado; el marketing y la publicidad por correo tradicional pueden estar viviendo el fin de sus días…





2.- Un tercer trimestre de infarto


El mundo vive, como Johnny Rambo, día a día. Compañías y sectores enteros sufren atroces castigos en los mercados y presentan cuentas de resultados descorazonadoras, mientras que otros continúan con la marcha ascendente que ya iniciaron antes de la caída de las torres, y no dan muestras de desaliento. Si esta disparidad en los resultados de un tercer trimestre histórico es una muestra de que las empresas y mercados más avanzados del planeta encajan las catástrofes con gallardía, o por el contrario los últimos coletazos antes del Apocalipsis, es la duda en la mente y en boca de todos. Sólo el tiempo lo dirá.

Para empezar es preciso hablar de los primeros. AOL Time Warner pierde dinero en consonancia con su tamaño: nada menos que 996 millones de dólares, que a pesar de todo es menos de lo esperado. Eso sí, los ingresos alcanzaron 9.300 millones, un 6% más, y casi la mitad de ellos provienen de los servicios de suscripción. Las puntocom que no tienen la piel tan gruesa siguen cayendo al abismo del capítulo 11, y los medios que sólo son eso, como el grupo Pearson y The New York Times, sufren las dentelladas de una publicidad que se desvanece.

El rey del chip, Intel, se ha visto afectado por el descenso imparable de las ventas, aunque ha cumplido con las expectativas rebajadas que había anunciado. Eso significa un beneficio en el tercer trimestre un 77% inferior al del año pasado. Les salva el hecho de que por fin están vendiendo el Pentium 4 como si fueran a prohibirlo. Eso sí, a costa de rebajar los precios en guerra con AMD, lo que se lleva un buen pellizco de las cuentas. Peor lo llevan en AMD, con pérdidas de 190 millones de dólares.

Comparado con lo que será el final de año, con el lanzamiento de Windows XP, el tercer trimestre ha sido de transición para Microsoft. Pero tampoco les ha ido mal del todo, con unos ingresos superiores en un 7% a los del año anterior. Parece que las ventas de Windows 2000 se recuperan, justo antes de que llegue el recambio. Eso sí, los beneficios han caído un 42%, exactamente por las mismas razones.

Los chips y los PCs fueron de la mano cuesta arriba y también cuesta abajo. Gateway, después de abandonar la aventura internacional y retirarse al mercado norteamericano presenta la esperada pérdida de 530 millones de dólares. Aunque las ventas en EEUU han caído un 30% esperan salir del hoyo el próximo verano. Apple aguanta el tirón con las máquinas que vende a escuelas y estudiantes, pero el futuro es gris mientras no llegue su misterioso y revolucionario reproductor musical. Cada vez más lejos del PC y centrados en los servicios, IBM sigue hacia delante con alegría.

Las telecomunicaciones muestran el mismo panorama de luces y sombras. Bell South, la tercera teleco de EEUU, pierde un impresionante 99% de sus beneficios: sólo 7 millones de dólares frente a los 1.036 del año anterior. Sin embargo el gigante latinoamericano Telmex cumple con su más que honroso crecimiento en este trimestre, aunque no saben hasta cuándo podrán mantenerlo. Nokia cumplió con lo previsto, que era un castigo considerable. Con una caída del 22% en los beneficios proforma, la ya débil demanda de terminales y el 11 de septiembre, los finlandeses están esperando a la Navidad para que les alegre el año.

¿Y de qué forma interpretar lo bien que le va a eBay? ¿Se dirige la economía mundial hacia un mercado en red de segunda mano, el regateo electrónico y el cambalache? Porque la casa de subastas digitales por excelencia ganó en el tercer trimestre 194 millones de dólares, algo más del doble que hace un año, y supera las expectativas de los analistas. Dicen que podrían hacerlo mejor si la situación económica fuera buena. A lo mejor es al revés.


3.- Contenidos y publicidad en Internet, un matrimonio mal avenido


Ni siquiera Forrester Research, abanderada hasta hace una semana del sistema de cobro por contenidos, confía ya en este modelo de negocio. Nadie en su sano juicio compraría en un quiosco que añadiera al precio del periódico dos euros por el mero hecho de adquirirlo ahí. Con razón, este método le llevaría directamente a la tumba: todo el mundo se iría al que está cien metros más lejos sólo por ahorrarse unas monedas. Caso similar se produce en Internet. Forrester ha divido la tarta de los medios digitales en tres según el modelo empresarial que implanten: los que inciden en el cobro por contenidos, los que prefieren crear relaciones exclusivas con sus clientes y aquellos que sólo pretenden crear o potenciar una imagen de marca. La consultora puntualiza que, al ser el cobro por contenidos una apuesta poco sensata, la mayoría de los medios se inclinará por las dos últimas opciones, a la que deberán añadir los ingresos derivados de la publicidad. Sí, eso dicen, \”ingresos por publicidad\”. ¿Están locos estos romanos?
En Baquía Noticias

Y es que si las empresas de medios deben confiar en la publicidad más les vale tomar fuerzas para cavar su propia tumba. Un grupo tan sólido como The New York Times Company (editor de The New York Times o The Boston Globe) ha anunciado que sus ingresos en el tercer trimestre se han evaporado un 7,7% respecto al año anterior. La publicidad ha sido, junto con la crisis económica, la principal responsable de esta caída. Similar suerte ha corrido Pearson, grupo propietario de The Financial Times y de un 50% de The Economist, que podría ingresar un 40% menos a finales de año por el mismo motivo. A su juicio, los atentados terroristas del 11 de septiembre además de segar cualquier esperanza de paz, congelaron los presupuestos que destinan las compañías al marketing. Y para rematar la faena, la empresa de publicidad en Internet Doubleclick ha registrado una caída del 32% en sus ingresos trimestrales.
En Baquía Noticias

Conclusión: de los contenidos no se puede vivir (a pesar de que el portal español Terra haga oídos sordos y lance un nuevo servicio de pago en el que se ofrece conexión ADSL y contenidos), y con la publicidad online pasa otro tanto. Urge encontrar un nuevo modelo de negocio que permita a las empresas mantenerse a flote en una realidad de la que no van a desaparecer. Muchos periódicos de papel comienzan a percibir cómo sus ventas de papel caen en beneficio de las visitas que reciben su versión online. Todo un síntoma.

\’B2B\’, \’vertical\’ y \’suscripción\’, tres conceptos clave para las publicaciones online, en Baquía.com








<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios