BAQUIA

El Ecommerce en España goza de buena salud

estudio-ecommerce-iniciativas-virtuales.jpg

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

 

Mucho se lleva hablando del impacto en las cuentas de resultados de las compañías que apuestan por el ecommerce. Según se han ido publicando informes, se ha visto cómo cada vez más consumidores deciden comprar desde la comodidad de sus casas o del trabajo a través de los distintos dispositivos móviles, ordenadores o incluso ya desde las smart tv. 

Los últimos años han sido cruciales para que las cifras de ventas ascendieran alrededor del 26% y esto es así, en gran parte, a la revolución tecnológica que ha ido cambiando el panorama desde donde el potencial comprador puede acceder a las páginas online.

La llegada de las tablets, de los smartphones y de la smart tv han supuesto un nuevo escaparate para los productos, uno que además facilita la vida a los compradores ya que pueden elegir el momento y lugar de hacer la compra mediante formas de pago sencillas. Ya, quien no quiera, no necesitará siquiera ir a la tienda, desde el tren, en la sala de espera de alguna consulta o directamente en el descanso del café, podrá hacerse con el objeto que necesita. 

En nuestro país, según los últimos datos y previsiones que se han ido publicando, se espera que esta nueva forma de comercio vaya creciendo un 18% anualmente hasta dentro de 3 años, algo a tener más que en cuenta puesto que se asume que será el país europeo que liderará el crecimiento del Ecommerce en la Zona Euro.

¿Quiénes son los compradores? ¿A quién deben ir dirigidas las campañas? ¿Cuál es el perfil? ¿Desde dónde se realizan más compras? ¿Qué dispositivos utilizan? 

Las respuestas a estas variantes se encuentran ya cuantificadas en el II Estudio de tendencias del Ecommerce para productos y servicios cuyo precio medio de compra asciende a 500€.

En el segundo estudio sobre Ecommerce que sacamos a la luz desde Iniciativas Virtuales, consultora de marketing y comunicación 2.0 con más de 10 años de trayectoria, se detalla la tendencia del primer semestre de 2014 en sectores como el ocio, el turismo y la electrónica tras consultar a más de 2.300 compradores online de España.

Resultados del estudio

¿Qué dispositivos usa el cliente online? Aún hoy el dispositivo más usado ha sido el ordenador o portatil, aunque el porcentaje de uso ha descendido este año hasta el 57,8%.

El segundo medio más popular es el smartphone, usado hoy en día por el 23,4% de los consumidores para sus compras. El mayor crecimiento se ve en las compras a través de tablets, que ascienden casi un 4% llegando a ser el dispositivo utilizado por el 16,2% de los compradores, seguido finalmente por la smart tv que ya cubre el 2,6% de las ventas.

Atendiendo a los resultados del estudio, el perfil del comprador online es mayoritariamente masculino, con edades comprendidas entre los 33 y 55 años y con estudios universitarios en un 83% de los casos.

Si habláramos de cuáles son las Comunidades Autónomas donde más compras online se realizan, claramente destacan Madrid y Cataluña, que llegan hasta el 51,7% del mercado de las compras online en España.

Pero, ¿dónde busca la información? Sin duda siguen siendo los comparadores de precio el lugar preferido para el 69% de los compradores, frente al 13,1% que sigue usando hoy en día buscadores como Google.

Las conclusiones del estudio están disponibles para su descarga a través de este enlace.

Parece claro que aún queda mucho camino por recorrer en el ecommerce, aunque a la vista está que cada vez tiene una cota de mercado más considerable y eso supondrá un gran aliciente para seguir apostando por importantes campañas de marketing online que asienten aún más esta nueva forma de hacer las compras.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios