BAQUIA

El ecosistema de eBay

Ya hemos explicado otras veces que el gran éxito de eBay se basa en que ha sabido tejer una red potente a su alrededor. Configurada por personas, como ahora nos cuenta USA Today, como el creador de I Sold it, que decidió, después de fundar una cadena de pretzel (galletas) calientes, que eBay era el futuro y que existía mucha gente, aún sin experiencia online alguna, queriendo vender productos que necesitaría una empresa como la suya.

A través de I Sold it, cualquiera puede poner en venta objetos en eBay sin saber nada de Internet, y sin más obligaciones que esperar el cheque que le llegará por correo. Es parte del ecosistema de eBay, que crece cada día más. Sin que eBay haga nada para ello, no sea inversor en este tipo de promotores de su negocio, se está tejiendo una potente red de negocios que utilizan su conocimiento del entramado de eBay para componer negocios a su gusto.

El año pasado, como nos recuerda USA Today, el valor de los objetos vendidos en eBay creció un 60% hasta alcanzar la cifra de 24.000 millones de dólares, superando el PIB de países como Bulgaria o Jamaica. En el último trimestre de 2003, eBay vendió a través de su red la cifra de 894 dólares por segundo. Sus 95 millones de clientes registrados configuran un público que supera en número de habitantes a Inglaterra, Alemania o Francia.

El efecto red que hemos mencionada tantas veces es en eBay imparable. Cuantos más usuarios hay en su red, más empresas y nuevos usuarios entran en ella, y cuanto mayor es el número de éstos, más empresas encuentran nuevos negocios que ofertar a dichos usuarios. El círculo virtuoso crece imparable, y configurará pronto el mayor entorno abierto de negocios del mundo.

El caso de I Sold it es una mezcla de tienda y oferta de garaje en la que los clientes aparecen con sus productos y la empresa se encarga de fotografiarlos y subirlos a eBay. Sus expertos hacen lo posible para mejorar posicionamiento y precios y, cuando venden, deducen su comisión y pagan al propietario de los productos vendidos.

¿Están ya corriendo a montar su negocio en eBay? Recuerden que en España, todavía es pronto: acaban de empezar y no es comparable el mercado. Y si quiere vender desde España al resto del mundo, cuidado con los problemas de aduanas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios