BAQUIA

El español se mira en el espejo de la Red

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }












¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 19 de
octubre de 1999
Año III, nº
485



¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. El español se mira en el espejo de la Red
  2. Microsoft: contra la enfermedad, censura
  3. La lupa se posa sobre MusicNet y PressPlay









  TITULARES



<A
name=1>1.-


El español se mira en el espejo de la Red



En tierras bañadas por el Pisuerga se celebra estos días el II Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que la relación del español con la Red cuenta con un lugar protagonista. ¿Cuánto pesa el español en la Red? ¿Ocupan el mismo lugar las letras hispanas en las hojas de papel que en las páginas web? Pues la realidad es que lo que devuelve la Red cuando el español se mira en su espejo es el reflejo de la situación de desarrollo económico de los hispanos. El primer esfuerzo para mejorar el peso del idioma en la Red es mejorar las sociedades en las que se habla ese idioma: \”El español en Internet será lo que sea el mundo hispano en cuanto a desarrollo económico y, por tanto, en cuanto a acceso a las nuevas tecnologías\”, defiende el presidente de la Fundación Telefónica, Fernando Villalonga.

Los fríos números constatan una realidad preocupante. Hay 400 millones de hispanohablantes y 500 millones de angloparlantes. Cervantes anda un paso detrás de Shakespeare en el Mundo Real, pero en Internet hay sólo 22 millones de personas (el 4,5%) que hablan español frente a 220 millones (el 45%) que hablan inglés. Una proporción que se mantiene en los contenidos: de los 2.200 millones de páginas web estimadas, 1.400 millones (el 63,63%) hay que leerlas en inglés y 120 millones (el 5%) en español. Pero los cifras hieráticas no espantaron el calor del debate, donde estuvo presente incluso el optimismo.
En El País

Ya lo anunció en el previo al Congreso Víctor García de la Concha, director Real Academia Española, quien piensa que el español llegó tarde a la Red pero \”en estos momentos es el idioma que más crece\”, y lo apoyó con vehemencia Martin Varsavsky, que \’se puso bigote\’ para decir que \”Internet en español va bien\”, aunque apostilló que hay que desengañarse, ya que el español \”nunca va a ser el primer idioma en Internet, se lo juro\”. Para que el futuro siga sonriendo, el presidente Jazztel pone el acento en la educación, que es donde el Estado tiene que tener su mayor papel en lo que respecta a Internet y las nuevas tecnologías (él está detrás del programa Educ.ar puesto en marcha en la Argentina). Porque no hay que olvidar que la gran mayoría de los hispanohablantes viven en el cono sur americano, y que su renta media no supera los 4.440 euros anuales (740.000 pesetas). Y eso no da ni para pensar \”en que existe algo como Internet\”.

Otro obstáculo para el avance del español en la Red es la colonización tecnológica. Sostiene el lingüista José Antonio Millán que uno de los problemas más acuciantes es que las herramientas tecnológicas necesarias para el acceso normal a la Red son fabricadas por empresas anglosajonas. \”Llegará un momento en que los hispanohablantes pagaremos por herramientas hechas en español por multinacionales que no conocerán de primera mano ni nuestras necesidades, ni nuestra cultura, ni nuestras inquietudes\”, afirmó Millán. El autor de \”Internet y el español\” habló también de las \”trampas\” que hay que sortear para conectarse: \”después de tanto hablar de todo eso, seguimos sin contar con una auténtica tarifa plana que permita a amplias bases de usuarios poder entrar en Internet, como ocurre en Estados Unidos\”.
En El Mundo

Anótese en los quehaceres del Estado: ayuden a su gente a conectarse mediante una política educativa que contemple las nuevas tecnologías y fijen unos precios razonables; apúntese en nuestra agenda: mañana voy a escribir en español, en Internet.

Más sobre la lengua y la Red, en Baquía.com
Hacia el idioma de la globalización
Linguaserve, tecnología contra la torre de Babel
La Red no habla español
Internet y el Español (requiere suscripción previa)
La importancia de los idiomas en la Red (requiere suscripción previa)





2.- Microsoft: contra la enfermedad, censura

Si Microsoft fuera una farmacéutica encargada de detener la posible y quizá exagerada amenaza del carbunco en EEUU, sus primeros pasos serían censurar la información que publican los demás laboratorios sobre nuevas y más destructivas variedades de la bacteria. De esa forma quizá podría evitar que parte de esos datos cayeran en manos de criminales, pero desde luego no impediría su propagación ni desviaría la atención de la necesidad de encontrar una cura lo antes posible.
En Baquía Noticias

Pero así son ellos. Scott Culp, director del Security Response Centre de Microsoft, deja entender que los culpables de los daños causados por los gusanos Code Red, Nimda y Sircam son las empresas de seguridad, que tienen la mala costumbre de hacer pública la información de los agujeros y vulnerabilidades de sus productos. Según el ensayo publicado por el señor Culp, deberían callarse los detalles, publicar una discreta nota del estilo \”nuevo agujero en IIS\” y enviarles el código para que se pongan manos a la obra con el enésimo parche.
En News.com

La práctica actual de transparencia lleva a la \”anarquía de la información\” y provee a los cibermalhechores de \”planos para construir armas\” ha dicho Culp. Y si bien es cierto que una colaboración más estrecha entre estas empresas y MS podría ayudar a reducir los daños que causan los virus, esto no es más que un parche, nunca mejor dicho, para un agujero más grave.

El mayor problema de seguridad no es la detección y aplicación de los parches a los programas, (un proceso bastante rápido y eficaz por parte de Microsoft, hay que reconocerlo) sino precisamente el apabullante número de parches. Cada vez que un administrador de sistemas tiene que reinstalar un servidor Windows (cosa frecuente) se ve obligado a instalar más de cuarenta parches. Sin dudar de la responsabilidad de estos profesionales, es pedir demasiado.
En The Register

También hay dudas razonables por parte de otros profesionales sobre si el oscurantismo no servirá, como otras veces en la historia de la industria del software, para que Microsoft barra el problema bajo la alfombra en lugar de solucionarlo. Ojos que no ven…
El agujero público número uno, en Zumo de Red


3.- La lupa se posa sobre MusicNet y PressPlay

Tan preocupadas andan las discográficas en buscar la paja en el ojo ajeno que son incapaces de ver la viga en el propio. Que si Napster era perverso, que si sus réplicas son peores, que si hay que redoblar la lucha contra el pirateo de música… han sido las frases que se han repetido como una soporífera letanía durante más de un año. Y resulta que ahora el Departamento de Justicia de EEUU pone a las cinco mayores discográficas del mundo contra las cuerdas y equilibra una batalla en la que siempre han llevado las de ganar (al fin y al cabo acaparan en 80% del mercado). La lupa del Departamento de Justicia recae ahora sobre MusicNet y Presplay. Sus sospechas: la posibles prácticas monopolísticas ejercidas por ambas plataformas respecto a las pequeñas discográficas que quieren hacerse con un trozo del pastel de la música online. Muchas de ellas aducen las dificultades que encuentran a la hora de obtener las licencias para vender música en Internet. Todas, aseguran, quedan las mismas manos de siempre.
En Baquía Noticias

Los reguladores han enviado a MusicNet y PressPlay sendas citaciones solicitando documentos sobre la licencia y distribución de música a través de Internet y el pago de derechos. Como es lógico, las plataformas arguyen que no han emprendido acciones anticompetitivas y que pelean en el mercado en igualdad de condiciones que el resto. Lo extraño sería que esta justificación colara. Porque a nadie se le escapa que si no ejercen monopolio, las cinco grandes discográficas sí disponen de tentáculos con los que llegar a todos lados y, si la situación lo requiere, apartar de un sopapo a cualquier proyecto que se interponga en su camino.

Definitivamente, esta semana no ha sido propicia para los intocables de la música. Por una vez la RIAA deberá agachar la cabeza y rectificar una de sus (varias) salidas de tono. En una muestra más de su prepotencia, la semana pasada comparó a los internautas que se intercambian música con terroristas. Hay que tener la cabeza en otro lado para buscar una similitud más desacertada en los tiempos que corren. Aunque, eso sí, al menos pide perdón. Una cualidad que debería aprender la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que hace un año dio la callada por respuesta ante las críticas que le llovieron tras lanzar una campaña de publicidad en la que comparaba a los piratas de discos con prostitutas y alcohólicos. En fin.
En ZDNet





<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.







<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.







<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.







<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios




<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64



Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios