BAQUIA

El fin de las radios online gratuitas está cerca

La propuesta realizada por la oficina estadounidense de copyright para aumentar las tasas en concepto de derechos de autor que las radios online, páginas web o \’Webcasters\’ deberán desembolsar por cada canción que emitan y cada usuario que la escuche, ha encendido la señala de alarma. Para los principales afectados –aquellos que emiten música en la Red– podría significar la gratuidad del servicio debido al alto coste que requiere asumir una cuota diez veces más alta de lo que habían previsto. Y, además, con carácter retroactivo.

El Copyright Arbitration Royalty Panel dictaminó que las emisoras de streaming deberán pagar a los músicos e Industria discográfica una cantidad que oscila entre los 0,07 centavos por cada tema que escuche un usuario (si tiene mil oyentes, pagaría 70 centavos por canción), y los 0,014 centavos por el resto de melodías que alguien escuche. Cuantos más usuarios haya y más canciones oigan, más dinero deberán desembolsar.

America Online (AOL), por ejemplo, pagaría 224.000 dólares al mes por los 160 millones de canciones que ofrece. Otro ejemplo de una empresa de menor tamaño resulta más crudo: Live365 Inc. ha emitido en enero 6,5 millones de horas de música por tiempo y usuario, a una media de 15 canciones por hora. Según la ley, esta empresa debería desembolsar dos millones de dólares al año y, debido a su carácter retroactivo, asumir todas las tasas que debió pagar desde su nacimiento, en 1998.

Las principales quejas provienen del carácter retroactivo de la decisión. Un buen número de páginas y radios en Internet han ofrecido canciones sin preocuparse de pagar las cuotas en concepto de derechos de autor. Ese dinero, que se ha ido acumulando a lo largo de los meses, e incluso años, puede dejar en la cuneta a varias compañías. La idea inicial de muchas consistía en sobrevivir gracias a los ingresos derivados de la publicidad online, pero el sector se desinfló como un globo pinchado dejándolas maltrechas y sin posibilidades de obtener ingresos. Los afectados, representadas por la Digital Media Association, aseguran que, en caso de salir adelante la ley, va a \”herir a la industria de la radio gratuita en general,\”


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios