El futuro de la industria de los contenidos digitales se debatirá en FICOD 2010

El próximo 16 de noviembre abrirá sus puertas la IV Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010. La gran cita internacional de esta industria emergente, que se celebrará a lo largo de tres jornadas en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid, reunirá a más de 15.000 profesionales de este sector procedentes de todo el mundo.

Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran “evangelista” de Apple en los ochenta, comenzará un extenso programa de actividades, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno crecimiento y ofrece un enorme potencial de desarrollo.

El Foro está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica.

FICOD 2010 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales. Su misión es crear un marco de trabajo y reflexión que permita fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.

Durante tres días el Foro se convertirá en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Una cita imprescindible para todos los actores del mercado, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web.

Alemania, país invitado

En esta edición, Alemania será el país invitado. Un país que se ha convertido en uno de los grandes referentes del mercado de contendidos digitales y quiere explorar todas las posibilidades de crecimiento tanto en el ámbito europeo como mundial.

Alemania destina el 2,6% de su PIB a Investigación y Desarrollo, y es la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. En paralelo, las tecnologías de la información y la comunicación alemanas suponen 140.000 millones de euros y emplean a 800.000 personas y 650.000 especialistas en otros sectores.

La presencia de Alemania en FICOD 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el espectacular desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la Sociedad de la Información, y se formalizaron diferentes acuerdos orientados a impulsar tanto el mercado de contenidos digitales como el apoyo a la innovación en el ámbito europeo.

Hacer negocio en la red

El Foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego. Conseguir contenidos digitales y explotarlos, así como producir contenidos propios, está al alcance de cualquiera y es necesario adaptarse a las nuevas necesidades que surgen de un modelo en el que el usuario tiene las armas de producción.

En esta edición se analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. Asimismo, el foro contribuirá a la definición de los nuevos sistemas y modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica. En este sentido, en FICOD 2010 estarán presentes muchos de los protagonistas de casos de éxito de empresas online, que han asumido el liderazgo del mercado con iniciativas disruptoras.

Un ejemplo es el sector de los medios digitales, donde las inversiones crecieron más de un 20% en el primer semestre del año en España, hasta alcanzar los 377 millones de euros, confirmando el proceso de expansión de un mercado que ofrece infinitas posibilidades

Dentro del marco del nuevo contexto digital, la cadena de valor de creación de contenidos se ve modificada en todos los pasos, desde la creación al consumo. Es vital buscar nuevas formas de marketing, publicidad y nuevas estrategias para satisfacer a un cliente que se puede permitir ser más caprichoso que nunca.

Un programa completo para explotar las posibilidades de lo digital

FICOD 2010 se ha diseñado para favorecer el encuentro, relación e intercambio de más de 15.000 profesionales internacionales vinculados tanto con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales, como con el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas e infraestructuras de acceso y distribución.

Sesiones Plenarias

El Programa del Foro se inaugurará con la ponencia de Guy Kawasaki, gurú internacional de las nuevas tecnologías y autor de libros superventas como El Arte de Empezar y Cómo Volver Locos a tus Competidores. En esta ocasión, Kawasaki desvelará las claves que permiten catalizar el cambio en empleados y consumidores a través de El Arte del Encantamiento, su último libro que se publicará próximamente en España.

Anthony Rose, actual Director de Tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC, será el siguiente protagonista y hablará sobre el futuro de la televisión online.

La tercera sesión plenaria vendrá de la mano de Anders Sjöman, ditrector de comunicación de Voddler, el ‘Spotify del cine y el vídeo’ que ya ha revolucionado el entretenimiento a la carta en los países escandinavos y planea su expansión a mercados europeos próximamente.

Por su parte, Antonio González Barros, fundador y presidente del Grupo Intercom, ofrecerá una ponencia en la que desentrañará todas las enseñanzas aprendidas de emprendedores.

Saul J. Berman, Socio responsable de Estrategia e Innovación de la división de consultoría de IBM, lidera las estrategias globales de innovación y crecimiento de la Compañía y hablará de las estrategias de tecnología, innovación y crecimiento en la era digital. Berman tiene más de 25 años de experiencia como consultor de grandes compañías internacionales, así como asesor de emprendedores y start-ups.

Mesas redondas

El programa incluye 21 mesas redondas que, a lo largo de las tres jornadas, abordarán todos los asuntos de actualidad en el panorama digital y las características que definen un mundo cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Temas como los contenidos en la nube, la autogestión de la propiedad intelectual, los hipermercados virtuales, nuevos modelos de publicidad digital, los servicios basados en la geolocalización, cine, animación y 3D, nueva forma de jugar, salud y redes sociales, publicidad comportamental, eGovernment, etc.

Talleres

Para completar la oferta hay que destacar los 118 talleres, que este año asumen un papel clave en el Foro. Estos espacios servirán de plataforma para el diálogo y el intercambio de ideas para incubar proyectos de todo tipo y sacar el máximo provecho a la experiencia del asistente a FICOD.

Además, está previsto que, en el marco del Foro, los principales actores (creadores, productores, fabricantes, distribuidores y usuarios del mercado) den a conocer las últimas novedades técnicas, comerciales, de producto o estratégicas.

Contenidos para la sociedad digital

El Foro se centrará en cuestiones de interés, tanto para las industrias tradicionales de contenidos y su necesaria adaptación a los nuevos entornos digitales de creación, producción, distribución y consumo, como para las iniciativas emergentes, nacidas en el seno del nuevo entorno digital, y las nuevas tendencias. El objetivo es mostrar, analizar, debatir e intercambiar, en un foro con marcado carácter comercial, las cuestiones más relevantes que configuran la realidad presente y futura de la industria de contenidos digitales.

El Foro cuenta con un espacio Web, www.ficod.es, desde donde se articularán todas las actividades previas a la celebración, desde las inscripciones al “networking”. Durante la celebración de FICOD, este espacio de información e intercambio albergará todos los recursos para el seguimiento del evento, desde los detalles del programa, a las noticias de última hora o las entrevistas con sus protagonistas. A través de una constante actualización, esta página ofrece una ventana a todo aquel que no quiera perder el más mínimo detalle del Foro.

Entretenimiento a la carta y emprendedores en la red

Una de las características que está definiendo la cultura digital del siglo XXI es la posibilidad de ser cada vez más exquisito con los contenidos que se consumen. Los dispositivos de entretenimiento son cada vez más sofisticados y la oferta de ocio se multiplica sin freno para satisfacer a cualquier tipo de consumidor.

Por otro lado, las exigencias de un mercado en el que el usuario tiene una serie de capacidades creadoras, hasta hace poco inconcebibles, será otro de los temas recurrentes en esta cuarta edición del Foro. Un usuario decide lo que quiere ver, cuándo lo quiere ver, en qué formato verlo y, si no le convence lo que hay disponible, puede crear su propio contenido.

FICOD 2010 será también el espacio en el que se encontrarán todas las claves para aquellos emprendedores que, valiéndose de la tecnología web 2.0, crean, editan, distribuyen y promocionan sus propios contenidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios