BAQUIA

El futuro de Microsoft después de Bill Gates

El próximo 30 de junio será el último día de trabajo de Bill Gates en Microsoft. Tras 33 años al frente de la compañía, llega la hora de hacer balances, pero sobre todo de intentar arrojar algo de luz sobre el futuro de este gigante informático.

InforWorld se atreve con algo tan difícil como predecir el camino que seguirá la firma una vez que su padre espiritual se desvincule de ella. Para ello, establece cinco posibles escenarios:

1. Catastrófico: en el año 2015, Microsoft estaría a punto de desaparecer. La principal razón es que los usuarios han dejado de adquirir Windows y Office, reemplazados por las aplicaciones web. Ello da lugar a que la compañía pierda el 80% de sus beneficios. Tampoco ayuda mucho el dinero perdido en proyectos que necesitaron de múltiples versiones (e inversiones) para salir adelante, como Xbox, Zune o Microsoft Dynamics, ni el 40% de mercado que ha ganado Viper, el sistema operativo de Apple.

2. Lento declinar: una década después de la retirada de Gates, la empresa no ha logrado encontrar un sistema operativo que cumpla con todas las necesidades de los usuarios, como lograron los históricos XP y Office 2000. Los usuarios continúan utilizando el software de la compañía, aunque se trate de versiones antiguas y de manera fragmentada, dificultando la integración, el soporte y el desarrollo de aplicaciones.

3. Virtualización: en el año 2011, Microsoft cambia radicalmente de estrategia cuando se da cuenta de que debe poner a disposición de cualquiera su sistema operativo y aplicaciones centrales. El cambio a un sistema de distribución de software bajo demanda se lleva por delante el 75% de las reservas de cash de la empresa, que tardará en recuperar por las cuotas de sucripción de sus usarios. Windows y Office se convierten en aplicaciones de streaming, y los usuarios no tienen que preocuparse de las actualizaciones y parches de seguridad.

4 La Era Ozzie: en este escenario se enmarca la retirada de Steve Ballmer como CEO de la compañía y la llegada de Ray Ozzie, el actual Arquitecto Jefe de Software de la firma. En 2015, ante la pujanza de Linux en los ultraportátiles y el desarrollo de OpenOffice y App Engine de Google, Ozzie aboga finalmente por la apertura total de Windows. Esta decisión la hace recuperar el favor del público y convertirse en el líder del mercado.

5. Gates tenía razón. Diez años después de dejar su cargo, Bill Gates acertó en buena parte de sus predicciones y Microsoft es la compañía líder del mercado. ¿Ficción o realidad? Lo sabremos dentro de diez años.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios