BAQUIA

El gasto en IT volverá a final de año

Tras años donde el porcentaje de crecimiento del gasto tecnológico de las empresas llevaba siempre dos dígitos, 2001 significó el final de una etapa. Las empresas recortaron salvajemente sus inversiones, lo que llevó a los fabricantes de equipos a sudar la gota gorda y tirar los precios.

Desde entonces, se especula con cuándo volverá a lucir el sol. La recesión, si es que existió, quedó atrás, dicen los economistas. Y las empresas de tecnología esperan que las compañías vuelvan a cargar sus presupuestos para renovar equipos. La semana pasada Forrester Research apuntaba que este año seguiremos cuesta abajo, pero a finales del mismo el panorama comenzará a aclarar.

A la misma conclusión llega un informe de Aberdeen Group, para el que la recuperación también llega en los últimos meses de 2001, pero el crecimiento ni se aproximará al que disfrutábamos a finales de los 90.

El año pasado, según Aberdeen, el gasto tecnológico creció un 0,2%, incluyendo el 0,4% que decreció en Estados Unidos, hasta los 1,21 billones de dólares. Entre 2001 y 2002 aumentará un 3%, hasta 1,24 billones de dólares y mantendrá un crecimiento medio del 4,3% hasta 2005. Para ese año, Aberdeen estima que el gasto en tecnología mundial alcanzará los 1,43 billones de dólares.

Aunque esas cifras pueden llamar al optimismo, se encuentran a años luz de los porcentajes de la década pasada, \”porque las compañías son mucho más cautelosas que antes; quieren ROI (retorno de inversión)\”, según el autor del estudio. Aberdeen afirma que los factores que llevaron al crecimiento explosivo anterior no se pueden repetir. El Y2K y la euforia alrededor de Internet y el comercio electrónico se irán sustituyendo por crecimiento del PIB y los ingresos de las compañías como motores de la inversión tecnológica.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios