¿El gobierno alemán encarga software espía?

Que algunos gobiernos tienen una cierta obsesión por controlar lo que dicen o hacen los ciudadanos -con la sempiterna excusa de velar por su seguridad- es algo ya sabido. En esta ocasión, los dirigentes de turno han sido pillados en plena gestación de otro plan de tintes orwellianos.

Según cuenta Ars Technica, documentos intercambiados entre el gobierno de la región alemana de Baviera y el ministro alemán de Justicia revelan la intención de estos organismos de contratar el desarrollo de programas que permitan interceptar comunicaciones cifradas, entre ellas las conversaciones de Skype.

Los documentos han sido filtrados por el partido Piraten, y se dirigen a una empresa denominada Digitask. En la primera carta, el presidente bávaro pregunta sobre la viabilidad de desarrollar este tipo de software, y facilita una relación de tarifas que la empresa podría cargar al gobierno alemán por este servicio. Después, puede leerse la respuesta de Digitask explicando cómo llevaría a cabo el proyecto.

La solución que propone esta empresa se basa en un malware denominado Sky Capture Unit, que se instalaría en el ordenador del usuario desde un archivo ejecutable. El programa enviaría entonces las comunicaciones encriptadas a un servidor capaz de descifrar hasta 10 conversaciones en paralelo.

No es el primer caso que se conoce de gobiernos utilizando técnicas de espionaje electrónico para interceptar las comunicaciones de los ciudadanos. En Estados Unidos, el FBI ha utilizado troyanos y otras formas de espionaje para investigar a sospechosos.

Ahora bien, la pregunta es: ¿se trata de casos aislados, o de la punta de un iceberg cuya profundidad desconocemos?

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios