BAQUIA

El Gobierno argentino planea cobrar por espectro radioeléctrico

Los jugadores del mercado de las telecomunicaciones en Argentina demostraron su expectativa ante las versiones que indican que el gobierno volvería a poner en vigencia el pago de tasas por el uso del espectro radioeléctrico para servicios de transmisión de datos, paging, trunking, acceso a Internet y wireless local loop.

Según informaciones de círculos oficiales, estaría a punto de ser firmada por el titular del Ministerio de Economía, José Luis Machinea, la resolución que fija los nuevos valores que deberán pagar las empresas de telecomunicaciones por explotar las frecuencias entre 2.150 megahertz a 42,50 gigahertz.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones argentina, Henoch Aguiar, afirmó en varias oportunidades que con la nueva forma de calcular las tasas todas las compañías incluidas en la regulación le reportarían al Estado ingresos anuales por US$ 150 millones, contra los US$119,5 millones correspondientes a la anterior modalidad.

El espectro radioeléctrico había sido declarado en emergencia el 23 de febrero de 2000 por 120 días, a través de la resolución 109/2000 de la Secretaría de Comunicaciones. Sin embargo, pasado ese periodo el estado de emergencia fue prorrogado hasta el mometo