BAQUIA

El Gobierno británico apuesta por el software libre

La administración pública británica quiere utilizar cada vez más el software libre, lo que supone una creciente amenaza para Microsoft. El Gobierno británico buscará apoyos en otros países europeos durante su presidencia de turno de la UE a partir del 1 de julio, con la idea de presionar a la compañía de Bill Gates para que baje los precios de sus programas.

Más del 60% de las autoridades locales quieren aumentar el uso del software abierto, y más del 75% de los organismos locales que ya lo están empleando quieren extenderlo en los próximos años. Finalmente, dos de cada cinco que aún no lo utilizan se proponen hacerlo en breve.

Microsoft se enfrenta a fuertes presiones en toda Europa por la estructura de precios de su software, que hace que la sustitución de sus programas de Windows por versiones más sofisticadas resulte muy cara para el sector público. El nuevo Ejecutivo británico anunciará próximamente el lanzamiento de la llamada Open Source Academy —Academia de Fuente Abierta—, destinada a fomentar el uso de ese tipo de sistemas abiertos en las administraciones públicas.

Reino Unido quiere asimismo promover iniciativas en ese sentido a escala europea y buscar alianzas con otros países de la UE que puedan optar también por sistemas abiertos para negociar con Microsoft desde una posición más fuerte. Según Angela Waite, presidenta de la Sociedad de Gestores de Tecnología de la Información, que representa a un 95% de las autoridades locales, el mercado muestra cada vez más confianza en los sistemas abiertos.

Según un estudio comparativo entre escuelas británicas que utilizan software libre y colegios que emplean programas propietarios, las primeras ahorran en torno a un 24% por ordenador.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios